Quantcast

Ciencia

En la mitad de Europa no es posible andar más de 1,5 km sin encontrar vías o carreteras.

Mapa de la densidad de infraestructuras en Europa

¿Cómo de lejos está la infraestructura más cercana? El equipo de Aurora Torres, del Museo Nacional del Ciencias Naturales, ha creado un sistema para calcular la densidad de las redes de infraestructuras y la forma en que afectan al medioambiente. El resultado, publicado este lunes en la revista PNAS, indica que en casi una cuarta parte del territorio europeo (22.4%) uno no puede avanzar más de 500 metros sin encontrarse con una vía o carretera y en el 50% esta distancia es de apenas 1,5 km.

Este nivel de desarrollo podría llevar a un declive del 22 % en las aves y de un 46 % en los mamíferos.

Conocer la proximidad de las estructuras humanas respecto a la vida salvaje es muy importante para medir el impacto ambiental, según los autores. Torres y su equipo han utilizado una técnica de mapeado espacial para estimar las distancias dentro de Europa, con especial atención al impacto en España. En el caso de nuestro país los investigadores han utilizado un método que les permite estimar la influencia de esta presencia humana en las especies animales y calculan que este nivel de desarrollo podría llevar a un declive del 22 por ciento en las aves y de un 46 por ciento en los mamíferos.

Los autores creen que este sistema se podría usar para calibrar el impacto de la presencia humana en diferentes escenarios y aseguran que en Europa la expansión de infraestructuras es tan rápida que pronto se quedarán sin zonas que puedan ser utilizadas como control para establecer comparaciones.

Referencia: Assessing large-scale wildlife responses to human infrastructure development (PNAS)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.