Quantcast

Ciencia

De cómo el mar se tragó las islas Tangier

Vista aérea de Tangier, cuyos habitantes están cada vez más acorralados por el agua

Los 727 habitantes de la isla de Tangier, en la bahía de Chesapeake, son los últimos supervivientes de un largo proceso que acabará con el desalojo de la isla dentro de un par de generaciones. Los primeros colonos europeos llegaron a estas islas frente a las costas de Virginia hacia 1700 y desde entonces el 70% del territorio se lo ha tragado el agua.

Solo el 33,25% de la superficie del archipiélago permanece emergida.

El equipo de David Schulte ha tomado los datos históricos desde 1850 a 2013, desde mapas cartográficos a fotografías aéreas y ha llegado a la conclusión de que solo el 33,25% de la superficie del archipiélago permanece emergida. El resto ha sido tragado por las aguas de la bahía como consecuencia de la subida del nivel del mar y la erosión, según publican en Scientific Reports.

El archipiélago está formado por un montón de pequeñas islas entre las que se encuentran Goose, Uppards, Port Isobel y la más grande, Tangier. Con los datos históricos el equipo de Schulteha elaborado un modelo que permite predecir cómo evolucionarán las islas en los próximos años y establece que para 2038 la pequeña Goose desaparecerá por completo, en 2113 se perderá Uppars y en 2063, en menos de 50 años, la isla principal tendrá que ser evacuada por ser inhabitable.

Aun así, las predicciones de los autores están basadas en un escenario conservador sobre la subida del nivel del mar, por lo que sugieren que si se acelera el ritmo de subida del océano, los habitantes de las pequeñas islas de la bahía de Chesapeake deberán marcharse antes incluso de lo previsto.

Referencia: Climate Change and the Evolution and Fate of the Tangier Islands of Chesapeake Bay, USA (Scientific Reports) DOI 10.1038/srep17890

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.