Quantcast

Ciencia

Taxis sin conductor para ‘salvar’ el planeta

Los taxis autónomos podrían reducir las emisiones individuales en casi un 94%

En la película “Total Recall” (Desafío Total) Arnold Schwarzenegger se sube a un taxi conducido por un robot programado paran conducir de forma autónoma a cualquier punto de la ciudad. Un escenario parecido es el que han imaginado los analistas Jeffery Greenblatt y Samveg Saxena en un estudio publicado esta semana en Nature Climate Change aunque el escenario es EE.UU. y no la superficie de Marte. Según sus estimaciones, taxis robotizados, autónomos y eléctricos podrían reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en el país durante los próximos 29 años. Los autores estiman que estos taxis autónomos podrían reducir las emisiones individuales de los vehículos en casi un 94% por milla si se compara con los vehículos convencionales actuales. 

Podrían reducir las emisiones individuales de los vehículos en casi un 94%

Los fabricantes de coches y las compañías de tecnología trabajan en el desarrollo de este tipo de vehículos y Google ha anunciado planes para lanzar un vehículo plenamente autónomo en 2017. Utilizar estos vehículos para el transporte de personas podría, en teoría, reducir emisiones en el sector del transporte haciendo más viajes, planeando las rutas más eficientes e integrándolo en sistemas de alimentación totalmente eléctrica. "Cuando empezamos a estudiar los vehículos autónomos”, explica Greenblatt, “nos dimos cuenta de que, de todas las variables que estábamos estudiando, su uso en un sistema de transporte público arrojaba el menor consumo de energía por milla”.

Greenblatt y  Saxena estiman que el cambio a taxis autónomos podría ahorrar un 87-94% de emisiones por vehículo sobre los vehículos actuales, y un 63-82% sobre los vehículos híbridos proyectados para 2030. Una de las claves estaría en el uso de vehículos para un solo pasajero, de menor tamaño y consumo, ya que en la actualidad buena parte de los viajes son de este tipo y se realizan en coches mucho más grandes de lo necesario. “La mayoría de los viajes en EE.UU son de un solo pasajero, lo que significa que coches de uno o dos asientos satisfarían la mayoría de desplazamientos”, insiste Greenblatt. “Eso nos duplica el ahorro, ya que vehículos más pequeños significan menos energía y emisiones de gases de efecto invernadero”. 

La mayoría de los viajes en EE.UU son de un solo pasajero. 

Los autores sugieren también que cambiar a taxis autónomos con batería eléctrica podría también reducir el consumo de petróleo.  Para una media de unos 15000 km al año, para 2030 aún será más caro viajar en coche eléctrico, pero si se hacen más kilómetros, como sucede con los taxis, los ahorros serán importantes. El ahorro global, según las proyecciones del trabajo, sería de unos 7 millones de barriles de petróleo al año, lo que reduciría las emisiones en torno a los 2,4 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a la reducción que producen de más de 1000 aerogeneradores de dos megavatios

 Referencia: Autonomous taxis could greatly reduce greenhouse gas emissions of U.S. light-duty vehicles (Nature Climate Change) DOI 10.1038/nclimate2685

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.