Quantcast

Ciencia

Cómo salvar la vida de un niño con un corazón 'de mentira'

El modelo en 3D realizado a partir de un escáner de resonancia magnética

Planificar bien una operación es casi tan importante como el trabajo que se hace en el quirófano. Para ello, los cirujanos cuentan con distintas técnicas de imagen, pero un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Hospital Infantil de Boston está poniendo una prueba que podría mejorar los resultados de manera espectacular.

“Los cirujanos piensan con las manos”

La nueva técnica permite construir una maqueta en tres dimensiones de un corazón a partir de un escáner y agiliza el proceso para que el modelo esté, listo en apenas tres horas. “Nuestros colaboradores están convencidos de que esto marcará la diferencia", asegura Polina Golland, líder del proyecto. "La frase que yo he escuchado es que "los cirujanos piensan con las manos", que la percepción está en el tacto". Una vez que tengan el corazón con sus características concretas entre las manos, el cirujano podrá planear de manera precisa las rutas y procedimientos a seguir. En los casos en que se utiliza 'cirugía virtual' para simular una operación ya se ha visto que los médicos ganan mucho tiempo a la hora de reparar el órgano y culminar el proceso.

El problema técnico que impedía construir un modelo con rapidez hasta ahora estaba en la forma en que trabaja el escáner y la cantidad de cortes que necesita para obtener la imagen completa del corazón. El equipo de Golland ha diseñado un software que permite extrapolar la forma del corazón a partir de menos segmentos, lo que agiliza el proceso y lo reduce a unas horas, cuando antes podía alargarse varios días. “Si alguien me hubiera dicho que podemos segmentar un corazón completo a partir de ocho láminas de 200, no le habría creído”, dice Golland.

El hospital va a poner en marcha un ensayo clínico este otoño

Para comprobar que el uso de estas maquetas tiene verdaderos beneficios, el hospital va a poner en marcha un ensayo clínico este otoño a partir de los escáneres realizados a diez niños ingresados en el hospital a la espera de operación. Los cirujanos operarán sin saber si su sistema ha sido realizado por humanos o por el nuevo algoritmo y se verá si los nuevos modelos ahorran tiempo en la planificación y realización de la cirugía. Los médicos también creen que la fabricación de estos corazones en 3D también les facilitará la comunicación del problema a los pacientes y sus familias, que muchas veces no entienden por ser demasiado complejo o abstracto.

Más info: Personalized heart models for surgical planning (MIT News) 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.