Quantcast

Ciencia

El mamut que adelanta la llegada del hombre al Ártico

Un investigador trabaja en la extracción de los restos del mamut en Siberia

Los restos helados de un mamut con signos de haber sido herido por armas sugieren que los humanos estaban presentes en el Ártico euroasiático mucho antes de lo que se pensaba. Así se desprende un estudio presentado este jueves en la revista Science, en el que el equipo de Alexei Tikhonov expone el análisis de los restos de un mamut lanudo encontrado entre los sedimentos helados en la costa de la bahía de Yenisei, en el ártico siberiano.

Los restos fueron hallados en la costa de la bahía de Yenisei, en el ártico siberiano

La datación mediante carbono-14 indica que la tibia del animal y los materiales encontrados a su alrededor tienen una antigüedad de 45.000 años. Asimismo, los restos presentaban una serie de heridas inusuales a la altura de las costillas, la trompa y la mandíbula que parecen hechas por armas afiladas.

El equipo de Tikhonov considera que estas heridas fueron hechas con armas punzantes, como puntas de lanza, y que las marcas en la zona de la trompa indican que un grupo de humanos trataron de trocear la carne y separarla del cuerpo. Estos resultados, aseguran los autores, indican sin dejar lugar a la duda que los humanos estaban presentes en el Ártico diez mil años antes de lo que se pensaba hasta ahora. Estos conocimientos sobre la caza del mamut se extendieron probablemente con rapidez entre las poblaciones y contribuyeron posiblemente a que los primeros hombres atravesaran el puente de Bering y colonizaran el continente americano.

Referencia: Early human presence in the Arctic: Evidence from 45,000-year-old mammoth remains (Science)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.