Quantcast

Ciencia

Generan un nuevo tipo de células madre más versátiles y prometedoras

El nuevo tipo de célula madre, marcado en verde

El equipo del investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de California, presenta esta semana en la revista Nature una nueva técnica para crear un nuevo tipo de células madres pluripotentes capaces de generar cualquier tipo de tejido en función del lugar del embrión donde son implantadas. Es por eso que las han denominado "células selectivas de región" y por lo que suponen una puerta a muchos avances en medicina regenerativa.

La técnica podría proporcionar grandes ventajas en el laboratorio, según Izpisúa.

Hasta ahora, cuando se hablaba de células pluripotentes se hablaba de dos tipos: las "naive" (llamadas así porque son más indiferenciadas y están en el embrión antes de implantarse)  y las "epiSC" (llamadas así porque son derivadas del epiblasto, una vez que el embrión se ha implantado). Las segundas se podían utilizar para generar tejidos diferenciados, explica a Next Manuel Collado, director del laboratorio de “Células Madre en Cáncer y Envejecimiento” (stemCHUS), pero se manipulan muy mal y tienen baja eficiencia de clonaje, entre otros problemas. "En este artículo lo que hacen es ver que con unas condiciones concretas de cultivo se pueden extraer epiSC que crecen muy bien, son pluripotentes, manipulables, clonables, etc.", asegura Collado. 

Para producir estas nuevas células los investigadores desarrollaron una combinación de señales químicas que las dirigían espacialmente. Después las introdujeron en embriones de ratón y esperaron 36 horas, junto con otros tejidos con células convencionales en las mismas condiciones para comparar los resultados. Mientras que las células madres humanas normales no se integraron en los embriones, las nuevas células empezaron a desarrollarse en distintos tejidos. La capacidad de hacer crecer en tejidos humanos en otras especies –probablemente en cerdos- podría conducir a la creación de órganos de reemplazo para aquellos dañados por una lesión o enfermedad, informa la agencia Sinc.

Los autores del estudio aseguran que se trata del primer método fiable para integrar células troncales humanas en embriones de ratón de tal manera que las células humanas generen tejidos diferenciados. Esta mezcla se hace en placas de laboratorio para probar diferentes opciones con embriones de ratón no viables. "Las células específicas de región que hemos descubierto", explica el propio Izpisúa, "podrían proporcionar tremendas ventajas en el laboratorio para estudiar el desarrollo, la evolución y la enfermedad y podrían abrir puertas a nuevas terapias".

Referencia: An alternative pluripotent state confers interspecies chimaeric competency (Nature) doi:10.1038/nature14413

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.