Quantcast

Ciencia

Sensores que obtienen información de tu sudor

Puede ser la siguiente revolución en tecnologías para monitorizar el ejercicio físico

El sudor humano contiene un montón de información sobre nuestro metabolismo y fisiología, hasta el punto de que se analiza para detectar enfermedades, consumo de drogas o para mejorar el rendimiento de algunos atletas. El equipo de Ali Javey presenta esta semana en la revista Nature un sistema que permitiría analizar el sudor en dispositivos "vestibles" comerciales como los que actualmente se utilizan para medir parámetros como la distancia recorrida o el ritmo cardíaco.

Se puede sujetar en zonas del cuerpo como la frente o los brazos

Según sus autores el sistema presentado es mecánicamente flexible, plenamente integrable, sin cables y se puede sujetar en zonas del cuerpo como la frente o los brazos.  El sensor, explican, realiza múltiples mediciones simultáneas de los metabolitos del sudor, como la glucosa o el ácido láctico, así como de electrolitos como iones de potasio y sodio, al mismo tiempo que toma la temperatura de la piel.

Su intención es desarrollar dispositivos comerciales que permitan tomar este tipo de datos para gente que realiza actividades físicas y facilitar la medición de determinados parámetros en estudios clínicos de otros investigadores.

Referencia: Fully integrated wearable sensor arrays for multiplexed in situ perspiration analysis (Nature) DOI 10.1038/nature16521

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.