Quantcast

Ciencia

Los astronautas ya caminan por Río Tinto

Imágenes del del primer día de ensayos en Río Tinto

Los primeros ensayos de exploración marciana del proyecto MOONWALK, con el traje espacial Gandolfi 2 y el robot YEMO, tuvieron lugar este martes en Río Tinto. Se estableció una comunicación exitosa con el Centro Internacional de Control de la Misión en Bruselas y los astronautas pudieron desarrollar la simulación correctamente.

A lo largo del fin de semana, los miembros de MOONWALK, entre los que hay cinco pertenecientes al Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y un equipo médico proporcionado por la Inspección General de Sanidad (Ministerio de Defensa), fueron llegando a la zona y estuvieron preparando los sistemas y equipos para las pruebas que se desarrollarán hasta el próximo 30 de abril, cuando concluirá la campaña.

El prototipo de hábitat desplegable para exploración de ambientes extremos SHEE (Selfdeployable Habitat for Extrem Environments), resultado de otro proyecto europeo, también fue colocado en el lugar de las simulaciones y hará las veces de módulo de habitabilidad y laboratorio astrobiológico durante estas dos semana.

Entre el 15 y el 30 de abril, Río Tinto está siendo el escenario de una serie de ensayos de exploración marciana, dentro del proyecto europeo MOONWALK, para el desarrollo y mejora de las técnicas para que un equipo astronauta-robot realice actividades extravehiculares (EVA) en cooperación.

La zona de la cuenca minera de Río Tinto está situada en la provincia de Huelva y presenta característicos colores rojizos y amarillentos debido a la elevada presencia de compuestos de hierro y azufre, como la jarosita, un mineral que también se ha encontrado en Marte. Es por ello, entre otros motivos, por lo que este análogo marciano ha sido elegido en numerosas ocasiones para la realización de campañas, como la que ahora llevará a cabo MOONWALK.

Los ensayos pondrán por primera vez a prueba diversos sistemas y equipos: se usará la comunicación gestual entre el astronauta y el robot, el rover de exploración YEMO; el traje espacial Gandolfi 2 servirá para los ensayos en ambos ambientes; y se probará el prototipo de hábitat desplegable para exploración de ambientes extremos SHEE (Self-deployable Habitat for Extrem Environments), resultado de otro proyecto europeo.

Te interesará: Expediente Río Tinto: la verdad sobre el río "extraterrestre" (Next)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.