Investigación

Europa quiere controlar la caída de rayos mediante un láser

El proyecto europeo Laser Lighting Rod aspira a desarrollar los pararrayos del futuro, una tecnología que permita canalizar la caída de rayos mediante potentes haces de láser.

Europa quiere controlar la caída de rayos mediante un láser
Europa quiere controlar la caída de rayos mediante un láser LLR/ Futuris

En la cumbre del pico Säntis, en el macizo suizo de Alpstein, se eleva una torre de 120 metros cuyo principal objetivo es cazar rayos. Aquí se registran cada año una media de 100 descargas eléctricas de tormenta, cuyo impacto es registrado por diferentes sensores y conducido hacia tierra. Con los datos acumulados, los científicos del proyecto Laser Lighting Rod, de la Unión Europea, calculan cuál es la carga y características de estos impactos y los trasladan al laboratorio, donde intentan desarrollar un sistema que “atrape” y canalice estos rayos mediante láser.

“Gracias al láser podemos proyectar la energía con el fin de crear un camino para el rayo” 

“Es una torre que presenta la ventaja de ser impactada por rayos cien veces al año”, asegura el físico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lausana, Marcos Rubinstein, en Euronews. “Nos permite saber cuánta carga está siendo transferida desde la nube hasta la tierra”. Con estos datos, los especialistas de la Universidad de Ginebra y otros centros en Suiza están simulando la descarga de rayos en el laboratorio y probando una tecnología láser que permita “capturarlos”. 

La torre en la cumbre del pico Säntis recibe el impacto de 100 rayos cada año
La torre en la cumbre del pico Säntis recibe el impacto de 100 rayos cada año LLR project

“Instalamos un pequeño pararrayos junto a nuestro láser que guiamos hacia el rayo”, explica Aurélien Houard, coordinador del proyecto. “Gracias al láser podemos proyectar la energía a larga distancia con el fin de crear un camino para el rayo y convertirlo en una especie de guía vaciando el aire con la ayuda de impulsiones de láser muy potentes”.

El objetivo es diseñar un sistema para proteger instalaciones como aeropuertos y centrales nucleares

De momento, según adelanta Euronews, las simulaciones permiten crear rayos a una escala de uno o dos metros, pero esperan ir aumentando la magnitud del experimento y simular rayos de gran tamaño y ver si el sistema láser permite atraerlos hacia los lugares deseados. El objetivo se conseguir un nuevo sistema de pararrayos que permita proteger instalaciones sensibles como aeropuertos y centrales nucleares y hacer caer los rayos de manera controlada.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba