Quantcast

Ciencia

¿Dudas sobre el calentamiento global? Vamos a medir glaciares

Los glaciares se están derritiendo y se hacen cada vez más pequeños. Es algo que ocurre simultáneamente en todos los sistemas montañosos del mundo y aunque se sospecha que la causa última puede ser el calentamiento global, aún se necesitaban más datos para corroborarlo. De hecho, en el último informe anual del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que existe un 66 por ciento de posibilidades de que la retirada de los glaciares esté causada por la actividad humana, lo que sería un porcentaje pequeño que no convence a los escépticos.

El equipo de Gerard Roe ha analizado la evolución de 37 glaciares distribuidos por todo el mundo durante un centenar de años y acaba de publicar los resultados en la revista Nature Geoscience. Los resultados en todos 36 de los glaciares  hay una probabilidad de al menos el 90 por ciento de que las causas sean el calentamiento global.

Los autores destacan que el retroceso de los glaciares aún no puede vincularse al cien por cien a la actividad humana simplemente mediante observaciones, pero consideran que el hecho de que el patrón se repita de forma global y en una escala de más de cien años es muy improbable que se trate de un decaimiento natural y todo apunta a que el aumento de la temperatura por la emisión de gases de efecto invernadero es la última causa.

Referencia: Centennial glacier retreat as categorical evidence of regional climate change (Nature Geoscience ) DOI 10.1038/ngeo2863

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.