LIBROS

Dime qué libros de ciencia lees y te diré tu ideología

Un estudio sobre las compras de libros de millones de personas en EE. UU. muestra que conservadores y liberales también se distinguen por el tipo de ciencia que les interesa. La izquierda prefiere libros de ciencia básica y la derecha las aplicadas.

Dime qué libros de ciencia lees y te diré tu ideología
Dime qué libros de ciencia lees y te diré tu ideología Todd Huffman (Flickr, CC)

Los seres humanos tendemos a aislarnos de las opiniones que no coinciden con las nuestras y a generar una especie de “cámaras de eco”. El fenómeno, que ya se ha estudiado en las redes sociales, también sucede con los libros, y en concreto con los libros relacionados con asuntos científicos. El equipo de Michael Macy y James Evans ha realizado un exhaustivo estudio basado en el análisis de las compras de libros en línea de millones de estadounidenses y ha descubierto que las posiciones ideológicas también determinan qué tipos de libros de ciencia consumen los lectores.

El trabajo, publicado este lunes en Nature Human Behaviour se basó en el análisis de las compras de dos de los gigantes de la venta de libros (Amazon y Barnes and Nobles) y en la clasificación de más de 3.500 títulos de libros por su ideología. Tras asignar un color para cada tipo de lectura (rojo para los conservadores y azul para los liberales), los autores cruzaron los datos de compras de los individuos anónimos en busca de correlaciones con las 27 categorías en que dividieron los libros de ciencia.

Los autores están especialmente interesados en la forma en que se crean estas “burbujas de información”

El resultado indica que las personas de izquierdas o liberales se inclinan más por libros relacionados con las ciencias básicas, con temas como la antropología, la astronomía o la zoología, mientras que los conservadores tienden a comprar libros que se centran en las ciencias aplicadas, como los de química orgánica, criminología o geofísica. Y las diferencias no son solo en las tareas de interés, sino que dentro de un mismo tema las personas eligen también diferentes libros según su ideología.

Los autores están especialmente interesados en la forma en que se crean estas “burbujas de información”, en las que los lectores no tienen contacto con ideas diferentes a las suyas. Aunque el estudio tiene algunos puntos débiles (habría que estudiar, por ejemplo, si conservadores y liberales son igual de propensos a comprar libros on line, que es en lo que se basa la muestra) se trata de una interesante aportación para estudiar el fenómeno de la información partidista y la forma de aislarse ideológicamente de los individuos.

Referencia: Millions of online book co-purchases reveal partisan differences in the consumption of science (Nature Human Behaviour) DOI 10.1038/s41562-017-0079 | Imagen: Todd Huffman (Flickr, CC)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba