Coronavirus

La clave del coronavirus: los casos no detectados causaron hasta dos tercios de los contagios

Investigadores estadounidenses han realizado una serie de simulaciones con los datos de lo que sucedió en China durante las primeras semanas de la enfermedad y todo apunta a que la transmisión a partir de casos no detectados fue la clave de que COVID-19 se haya extendido a todo el mundo.

Efectivos de la UME durante la crisis del coronavirus
Efectivos de la UME durante la crisis del coronavirus EFE

La carrera científica por descubrir qué ha convertido al coronavirus SARS-CoV-2 en un patógeno capaz de saltarse cualquier barrera de contención y de extenderse en semanas por todo el planeta acaba de avanzar varios metros hacia la meta. Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, en EE.UU., liderados por Jeffrey Shaman, publican este martes un trabajo de urgencia en la revista Science que apunta a una de las claves que lo han hecho tan expansivo. Según sus resultados, los casos de personas asintomáticas o con síntomas leves que no fueron detectados fueron los principales responsables del rápido avance del brote de COVID-19 en China. Un factor que podría explicar por qué ha terminado llegando a todo el planeta.

De acuerdo con estos resultados, los autores concluyen que:

  • el 86 por ciento de todas las infecciones pasaron desapercibidas antes del cierre de Wuhan, en la provincia china Hubei el 23 de enero.
  • Cada uno de estos casos de contagios que no fueron detectados contagiaba la mitad que las personas con síntomas sí detectadas (52%)
  • Estos casos no detectados fueron los causantes de dos tercios de las infecciones documentadas.
  • Los esfuerzos de control por parte del Gobierno y el nivel de alerta en la propia población contribuyeron a disminuir la velocidad de expansión del coronavirus fuera de China. Es decir, las medidas de control y las restricciones de movimiento contribuyeron a que se disparara menos rápido.

“La explosión de casos de COVID-19 en China fue producida de manera mayoritaria por individuos con síntomas leves, limitados o sin síntomas en absoluto que pasaron sin detectar”, afirma Shaman. “Dependiendo de su número y capacidad de contagiar, los casos sin detectar pueden exponer a una porción mucho más grande de la población al virus de lo que ocurriría de otra manera. Hemos descubierto que para el COVID-19 en China estos individuos contagiados sin detectar son muy numerosos y contagiosos. Estas transmisiones silenciosas seguirán suponiendo un gran desafío para impedir que este contigo masivo siga adelante”.

Los casos sin detectar pueden exponer a una porción mucho más grande de la población al virus

Aunque ha habido varias fuentes que apuntaban a la posibilidad de que las personas con síntomas leves o sin síntomas tuvieran un papel relevante en el contagio, los expertos de la OMS que visitaron Wuhan aseguraban en su informe del 28 de febrero que los contagios asintomáticos aparentaban ser "relativamente raros" y no parecían ser "uno de los vectores principales de transmisión" de la enfermedad, lo que hizo que muchos países se centraran en el aislamiento de los sintomáticos.

Los autores del estudio han realizado simulaciones virtuales basados en los datos recogidos durante el brote en China combinados con los datos de movilidad de las personas entre enero y febrero. Advierten de que los cambios en los tratamientos y la forma de documentar los casos - además de las medidas de restricción de movimientos- pueden hacer que las predicciones sean más difíciles. “Una mayor alerta sobre el brote, mayores medidas de protección personal y la restricción de viajes han ayudado a reducir la fuerza total de la infección”, aseguran. “Sin embargo, no está claro si esta reducción será suficiente para detener por completo el avance del virus”. “Si el nuevo coronavirus sigue el patrón de la pandemia de gripe H1N1 de 2009, se distribuirá también globalmente y se convertirá en el quinto coronavirus endémico en la población humana”.

Referencia: Substantial undocumented infection facilitates the rapid dissemination of novel coronavirus (SARS-CoV2) (Science)

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba