Medio ambiente

Consiguen filmar al rinoceronte más raro del mundo en libertad

Un equipo de WWF-Indonesia ha conseguido filmar y fotografiar al rinoceronte de Java, un animal en peligro crítico de desaparición y que muy raras veces ha sido observado en la naturaleza. Los autores esperan que el material sirva para concienciar sobre la importancia de conservar a estas criaturas.

“Escuchamos un crujido y de repente el rinoceronte apareció por nuestra derecha”. Robin Moore es miembro de la ong Global Wildlife Conservation y la persona que ha conseguido fotografiar a un rinoceronte de Java en libertad, algo que sucede en muy pocas ocasiones. Ocurrió hace unos días en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en Indonesia, cuando el sol ya se estaba poniendo. “Fue un momento surrealista, de esos que solo se producen una vez en la vida, y parecía que el tiempo se hubiera parado, todo lo que podíamos hacer era intentar no espantar al animal con nuestra emoción”, recuerda.

“Escuchamos un crujido y de repente el rinoceronte apareció por nuestra derecha”

La estima que población actual de rinocerontes de Java es de 68 individuos y viven todos en este parque de la isla indonesia donde llegaron a quedar solo 20 después de años de persecución por sus codiciados cuernos, muy apreciados en algunas culturas orientales por sus supuestos poderes curativos. Anteriormente esta especie vivía en Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboyay Vietnam, pero las poblaciones han sido exterminadas por el hombre. Estos animales son muy solitarios y viven en el interior del bosque, por lo que su observación es mucho mas difícil que la de otras especies de rinoceronte que viven en espacios abiertos en África.

Imagen del rinoceronte de Java observado en libertad
Imagen del rinoceronte de Java observado en libertad Robin Moore / GWC

En los últimos años, gracias al esfuerzo de distintas organizaciones conservacionistas, la población de rinocerontes de Java se ha mantenido más o menos estable, pero la extensión de cultivos de palma sigue poniendo en peligro su hábitat. “Compartiendo estas imágenes esperamos dar a la gente una conexión emocional con esta rara especie, un animal que incluso los biólogos que estudian a los rinocerontes solo pueden soñar con atisbar alguna vez en libertad”, asegura Moore.

Otra imagen del rinoceronte de Java
Otra imagen del rinoceronte de Java Robin Moore / GWC

Entre las medidas que se han tomado para protegerlos está la instalación de decenas de cámaras y patrullas terrestres contra los cazadores furtivos y en el futuro se prevé trasladar algunos de estos ejemplares a otras islas para establecer otras poblaciones en Indonesia y diversificar el peligro de que sean cazados o sufran los efectos de alguna catástrofe natural, como terremotos y erupciones. “El rinoceronte de Java es un orgullo para Indonesia”, asegura Rahmat U Mamat, director del parque de Ujung Kulon, “así que debemos protegerlo de la extinción”.

Fuente: Amazing New Footage And Photos Of A Javan Rhino—One Of The World’s Rarest Animals



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba