Quantcast

Ciencia

El primer GPS genético: dame un gen y te diré de dónde eres

Mapa con el origen genético de los individuos analizados

Nuestro código genético es un libro con la historia de nuestros antepasados. Da igual dónde nos mudemos, los lugares del mundo que visitemos o los hábitos de vida que decidamos practicar: nuestro ADN contiene los datos de las generaciones que nos precedieron, con las pequeñas mutaciones que caracterizan a la gente de nuestro pueblo.

El algoritmo se ha desarrollado con  datos genéticos proporcionados por miles de individuos de todo el mundo

Desde hace unos años, los científicos utilizan estas sutiles diferencias genéticas para estudiar las migraciones de los humanos de un continente a otro, desde la salida de África hasta la colonización de Asia y Europa. Estas pistas, por ejemplo, han permitido determinar el origen asiático de las poblaciones amerindias, llegadas desde el norte a través del estrecho de Bering durante las grandes glaciaciones o el origen de algunas poblaciones que viven en mitad del Pacífico. Sin embargo, cuando se trataba de determinar el origen de un individuo contemporáneo particular, los resultados eran bastante pobres y se aproximaban con un error de hasta 700 km a la zona correcta.

Un equipo coordinado por Eran Elhaik, de la Universidad de Sheffield, acaba de presentar el primer sistema que permite determinar el origen de un individuo a escala global concreto con una tasa de acierto del 83%. En un juego de palabras, los científicos han bautizado como Geographical Population Structure (GPS) al algoritmo desarrollado a partir de los datos genéticos proporcionados por miles de individuos de todo el mundo al proyecto Genographic y del programa 1000 Genomas.

El sistema nace de combinar diferentes variables genéticas y geográficas para diseñar el algoritmo predictivo, que presentan esta semana en Nature Communications. "Lo aplicamos a unos 600 individuos de todo el mundo", escriben los investigadores, "e incluimos a poblaciones altamente heterogéneas de Kuwait, Puerto Rico y Bermudas, así como a comunidades del mismo país, como peruanos de Lima e indígenas de las zonas andinas". A continuación, pusieron a prueba su sistema de predicción y comprobaron que su GPS genético era capaz de identificar el origen de un 83% de los individuos.

Identificaron con precisión el pueblo de origen de 50 sardos

"Cuando lo probamos en 200 habitantes de Cerdeña", aseguran, "GPS fue capaz de situar a una cuarta parte de ellos en sus pueblos y al resto en un área de 50 km de su población de origen". Los autores sugieren que este sistema permitirá identificar el origen de las personas con gran precisión en los próximos años. "Hemos demostrado", aseguran, "que nuestra aproximación puede predecir los orígenes geográficos de un individuo a nivel global hasta el nivel de una isla o una aldea". El sistema podría ser útil, apunta, en estudios genealógicos, en el caso de personas adoptadas que busquen su lugar de origen, así como en investigaciones forenses donde haya que identificar la procedencia exacta de la víctima.

Referencia: Geographic population structure analysis of worldwide human populations infers their biogeographical origins (Nature Communications)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.