Quantcast

Ciencia

Las moscas esquivan a sus depredadores con la elegancia de un piloto de caza

Secuencia de la maniobra de evasión de la mosca de la fruta

El primer vistazo detallado a las maniobras de vuelo de las moscas de la fruta (Drosophila hydei) parece sacado de la película "Top gun". Estas pequeñas criaturas son capaces de reaccionar en milésimas de segundo ante cualquier estímulo que consideren una amenaza y variar su rumbo en vuelo no con brusco bandazo, como se creía hasta ahora, sino con la elegancia propia del personaje que encarnaba Tom Cruise. 

En un estudio publicado esta semana en la revista Science, Florian Muijres y su equipo describen el método empleado para observar con todo detalle mediante cámaras de alta velocidad el vuelo de estas moscas (a 7.500 fotogramas por segundo) y reproducirlas en un modelo 3D. Los científicos han obtenido detalles de 3.566 aleteos individuales de 92 moscas de la fruta diferentes y las recrearon posteriormente en una simulación.

Inclinan su cuerpo y consiguen cambiar de dirección con un par de aleteos

Lo interesante del asunto es que esta maniobra de escape de estas moscas ocurre cinco veces más rápido que los giros realizados durante el vuelo normal. En lugar de girar sobre su eje, indican los investigadores, las moscas inclinan su cuerpo y consiguen cambiar de dirección con un par de aleteos. "Este sistema de giro", escriben los autores del trabajo, "es casi equivalente al que utilizan las aeronaves cuando hacen pequeñas correcciones de rumbo a velocidad de crucero usando el timón de cola".

El sistema les resulta particularmente útil para evitar a los depredadores, pero los científicos tienen ahora el reto comprender cómo funciona el sistema sensorial de la mosca para reaccionar con tanta rapidez y corregir la velocidad y dirección con criterios acertados.

Referencia: Flies Evade Looming Targets by Executing Rapid Visually Directed Banked Turns (Science)

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.