MEDIOAMBIENTE

Los bosques de España y Siberia se sincronizan por el cambio climático

El crecimiento de los anillos de seis especies de coníferas durante los últimos 120 años indica que el aumento global de las temperaturas está provocando una sincronización del crecimiento en ecosistemas muy alejados entre sí.

Un bosque en la taiga central siberiana
Un bosque en la taiga central siberiana Alexander V. Kirdyanov

El aumento global de las temperaturas podría estar alterando el patrón de crecimiento de los árboles en distintos lugares del planeta y provocando una sincronización en algunos bosques tan alejados como la taiga siberiana y el bosque mediterráneo. El equipo de Jordi Voltas, de la Universidad de Lleida, publica esta semana en la revista PNAS los resultados de un estudio  en el que han analizado los anillos de crecimiento de seis especies de coníferas durante los últimos 120 años.

En el siglo XXI se produjo un aumento de la sincronización

Las muestras han sido tomadas de la región central de Siberia y de bosques españoles y su análisis indica que en el siglo XXI se produjo un aumento de la sincronización de los ritmos de crecimiento. Según los autores, el cambio climático en estas regiones parece estar detrás de este fenómeno a pesar de que ambos ecosistemas están separados por miles de kilómetros y tienen características diferentes. En los bosques boreales el aumento de temperatura está adelantando la formación de madera y provocando un mayor impacto de las fluctuaciones anuales, mientras que en el bosque mediterráneo la principal causa del cambio son los periodos de sequía.

Primaveras e inviernos más cálidos tienden a igualar las condiciones

 Los científicos aseguran que esta coherencia en el crecimiento de los anillos en una escala geográfica tan grande no tiene precedentes y sospechan que es una muestra del impacto del calentamiento en escalas subcontinentales. El proceso, relacionado con el ciclo del carbono, se produce en última instancia como consecuencia de las primaveras más cálidas en las latitudes más altas y a los inviernos más calurosos en las latitudes medias y podría ser la antesala de una ralentización del crecimiento de los árboles en todo el planeta.

Referencia: Forests synchronize their growth in contrasting Eurasian regions in response to climate warming(PNAS)

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba