Isidro F. Aguillovozpopuli autores
Isidro F. Aguillo

Investigación científica

¿Quiénes encabezan la lista de científicos españoles más citados en Google Scholar?

Isidro F. Aguillo trabaja desde hace cinco años en ordenar los datos de científicos españoles en la mayor base de datos académica del mundo. Aquí nos cuenta algunos detalles sobre su elaboración y contenido.

¿Quiénes encabezan la lista de científicos españoles más citados en Google Scholar?
¿Quiénes encabezan la lista de científicos españoles más citados en Google Scholar?

Crear perfiles en Google Scholar es una actividad voluntaria, y aunque es una herramienta sencilla de utilizar y mantener, no todos los investigadores tienen su propio perfil. Por esa razón hace ya 5 años empezamos a publicar rankings de autores de acuerdo a su perfil público en la mayor base de datos académica del mundo para animarlos a crear y mantener su propio perfil.

Acabamos de publicar la última edición (mayo 2020) con más de 82 000 perfiles de españoles trabajando en España o fuera y de extranjeros que lo hacen en nuestras instituciones. El objetivo principal es promover la transparencia del sistema de I+D español y el conocimiento de la producción de nuestros investigadores. Para ello se necesita que muchos más investigadores hagan públicos sus perfiles y que incorporen a los mismos su identificador ORCID.

La lista está encabezada por los autores más altamente citados con 109 investigadores con un índice h mayor de 100, de los que 41 han recibido más de 100 000 citas a sus trabajos. Destacan investigadores biomédicos y físicos de altas energías, pero desafortunadamente solo dos mujeres aparecen entre las 20 primeras. Muchas investigadoras de reconocido prestigio no tienen perfil y llama la atención que nadie haya editado uno para la Prof. Margarita Salas.

Hay 41 científicos españoles que han recibido más de 100 000 citas a sus trabajos

La lista excluye 602 perfiles duplicados y 159 "incorrectos", es decir aquellos que incluyen publicaciones no firmadas por el autor. Es cierto que la actualización automática de GS (que se puede desactivar) puede generar ese problema con apellidos muy comunes, pero también cierto que es responsabilidad del investigador mantener correctamente su perfil. Hay que recordar que utilizar CVs incorrectos en concursos públicos ha dado lugar a condenas por fraude.

La lista también excluye 280 perfiles no individuales, bien revistas científicas, grupos de autores o proyectos de investigación. En el pasado GS ha borrado algunos de estos perfiles, lo que puede ser frustrante para sus autores pues requieren mayor esfuerzo de edición que los individuales.

La información proporcionada puede ser muy útil para gestores y para el público en general.

A pesar de las limitaciones, la información proporcionada puede ser muy útil ya no solo para investigadores o gestores, sino para el público en general. Además de los datos de los autores las listas de publicaciones incluyen muchas de ellas en acceso abierto que se pueden descargar fácilmente.

Esperamos poder llegar a los 100 000 perfiles próximamente y enriquecer los datos con información de contexto que permita análisis más precisos. Por ello animamos a los autores que no tengan perfil a que lo creen y a aquellos que ya lo tengan a incluir datos de filiación y ORCID. Es un ejercicio de transparencia que nos ayudará en la construcción de una ciencia verdaderamente abierta.

Cómo se hizo

Nuestro conocimiento sobre la actividad investigadora, sus resultados e impacto ha mejorado notablemente en los últimos años. Gracias a nuevas herramientas bibliométricas ahora ya se tiene acceso a gran cantidad de información que nos permite hacer análisis tanto a nacional o regional como institucional. Sin embargo, la obtención de indicadores a nivel individual plantea todavía retos formidables, tanto por el volumen de datos involucrados como por la dificultad de identificar correctamente la producción de cada autor.

Desde hace algunos años ya disponemos de un código para identificar unívocamente a cada investigador, el código ORCID. Muchos millones de autores ya lo tienen y cada vez se requiere más su uso para publicar en revistas científicas. Sin embargo, ORCID no tiene una base de datos de citas y por tanto no proporciona métricas a nivel de autor.

Para complementar ORCID se puede utilizar una herramienta bibliométrica desarrollada por Google Scholar. GS permite crear perfiles personales de autores y asignarles de forma automática su producción a la vez que proporciona indicadores de citas. Varias son las ventajas: una fuente gratuita de datos con una cobertura mucho mayor (3/4 veces más que WoS o Scopus) y menos sesgada temática y geográficamente y un mejor control de calidad pues es el propio autor el responsable de los contenidos del perfil.

Ruido en las tablas

Los perfiles de españoles en el extranjero no llegan al millar. Es difícil identificar la nacionalidad en los perfiles y a pesar de la colaboración de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), el número es muy bajo. Una cobertura más amplia y representativa podría ser útil para políticas de apoyo al retorno o incremento de la colaboración internacional.

Una distribución de perfiles por institución es difícil ya que hay miles de perfiles con filiación incompleta (1434 sin ella) o sin correo electrónico institucional (3816 perfiles). La tabla por universidades se ha construido utilizando los dominios del correo y los números pueden ser inferiores a los reales. Hay varias universidades de menor tamaño con un número relativamente alto de perfiles, en la mayoría de los casos resultado de iniciativas de vicerrectorados de investigación y bibliotecas universitarias.

Tabla de universidades por citas en Google Scholar
Tabla de universidades por citas en Google Scholar Isidro F. Aguillo

Los perfiles no tienen un campo específico para el identificador ORCID, pero se puede añadir tras el nombre o en forma de dirección web en el apartado de página personal. En la actualidad 2663 autores han incluido de esa manera su ORCID.

La prioridad es la incorporación de más perfiles con el fin de hacer lo más completa posible la lista

De momento la prioridad es la incorporación de más perfiles con el fin de hacer lo más completa posible la lista. En un próximo futuro iremos incorporando más información sobre cada autor, incluyendo la disciplina en la que trabaja, su género y su edad académica (años transcurridos desde la defensa de la tesis doctoral o su primer artículo científico). Estos datos permitirán la elaboración de métricas más precisas y análisis comparativos más ajustados. Es una labor compleja, pero que se puede ver facilitada, por ejemplo, con la inclusión de identificadores ORCID.

Referencias:

- Ránking de investigadores españoles en Google Scholar

- Ránking de investigadores españoles trabajando en el extranjero en Google Scholar

* Isidro F. Aguillo es documentalista y responsable de Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba