Quantcast

Ciencia

A las ballenas azules les está cambiando la voz

Vista aérea de una ballena azul

Las ballenas azules pigmeas del océano Índico han experimentado un cambio en la voz equivalente al de un niño que pasa a ser adolescente. Así lo explica la investigadora Jennifer Miksis-Olds, quien ha estudiado los sonidos de estos cetáceos entre 2002 y 2012 y ha encontrado una variación significativa en las frecuencias en las que se comunican. En concreto, y según los resultados presentados ante la Sociedad Acústica de América, las llamadas más agudas de estas ballenas han descendido a un ritmo de 0'5 hertzios por año, desde unos 107 hertzios en 2002 a alrededor de 100 hertzios en 2012.

Las llamadas más agudas de estas ballenas han descendido a un ritmo de 0'5 hertzios por año

Los biólogos marinos llevan tiempo observando que las llamadas de las ballenas azules en todo el mundo se están haciendo más graves, aunque en el caso de esta subespecie que vive frente a las costas de India y Sri Lanka el cambio es espectacular. Entre las posibles explicaciones, algunos especialistas han propuesto que este cambio podría deberse a que las ballenas se están haciendo más grandes, mientras que otros creen que se debe a un aumento del ruido en los océanos, como si los cetáceos se estuvieran forzando por hacerse oír. Pero nada de esto corresponde con los hechos, apunta Miksis-Olds.

La investigadora, que ha recopilado los sonidos de las ballenas gracias a los micrófonos instalados en los océanos para detectar posibles pruebas nucleares, asegura que los registros no muestran un aumento significativo del tamaño de las ballenas mientras que en la banda en la que estos animales se comunican -entre los 100 y los 60 hertzios - el ruido de fondo no ha aumentado en los últimos diez años, según sus resultados.

En la banda en la que estos animales se comunican -entre los 100 y los 60 hertzios - el ruido de fondo no ha aumentado

Así que, ¿qué es lo que está forzando este cambio de comunicación entre las ballenas azules de distintos tipos en todos los mares del mundo? "Nadie puede decir a ciencia cierta porque lo están haciendo", explica Miksis-Olds en Science News, aunque apunta que quizá lo hagan para atraer a posibles parejas o lo están aprendiendo de otros cetáceos que viven en la zona. "Podría estar sucediendo algún tipo de transmisión cultural", apunta la experta. Las canciones de las ballenas jorobadas, por ejemplo, se transmiten de unas poblaciones a otras, "así que no es improbable que las ballenas azules pigmeas estén haciendo lo mismo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.