Quantcast

Ciencia

Monos transgénicos para estudiar el autismo

Una mutación genética en macacos que permitirá estudiar el autismo

El equipo del investigador chino Zilong Qiu ha conseguido introducir una mutación genética en macacos que permitirá estudiar la evolución y transmisión de síntomas relacionados con el autismo por primera vez en primates. El trabajo, publicado en la revista Nature, resuelve uno de los principales problemas en el estudio de esta enfermedad, que es la ausencia de modelos animales más allá de los ratones.

Los macacos transgénicos desarrollan una enfermedad llamada síndrome de duplicación del MECP2, una alteración que cuando se produce en el cerebro de los humanos produce los principales síntomas que se manifiestan en las enfermedades del espectro autista. Aunque las funciones cognitivas de los animales siguen siendo normales, experimentan una serie de cambios de comportamiento que incluyen la repetición de movimientos motores, el aumento de las conductas relacionadas con la ansiedad y un descenso de las interacciones sociales.

Los autores no generalizan sus hallazgos para todos los casos de autismo

Otro de los aspectos importantes es que la mutación se transmite a los descendientes y estos muestran a su vez la misma sintomatología, lo que permitirá estudiar la transmisión genética de este tipo de enfermedades. Para Melissa Bauman, investigadora de la Universidad de California, Davis, este trabajo "abre la posibilidad de explorar los factores genéticas en especies más cercanas a los humanos". Un punto a favor de las autores, apunta  Eric J. Vallender, de la Universidad de Mississippi, es que "describen este modelo animal como un modelo de duplicación del MECP2, que muestra comportamientos similares al autismo, pero no generalizan sus hallazgos para todos los casos de autismo".

En cualquier caso, los investigadores esperan que este nuevo modelo permita ampliar los trabajos en busca de terapias estratégicas contra los síntomas que presentan las personas  con alteraciones dentro del espectro autista.

Referencia: Autism-like behaviors and germline transmission of transgenic monkeys overexpressing MeCP2 (Nature) DOI 10.1038/nature16533

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.