Quantcast

Ciencia

Hubble captura un triple tránsito frente a Júpiter

Secuencia del triple tránsito sobre Júpiter captado por el telescopio Hubble

Como si fueran dadas de la mano, las tres 'amantes' de Júpiter, Europa, Ío y Calisto, pasaron a la vez por delante del planeta gigante el pasado 23 de enero. La escena, captada por el telescopio espacial Hubble, muestra tres de los cuatro satélites galileanos transitando al mismo tiempo, algo que ocurre una o dos veces cada diez años.

Junto a Ganímedes (que faltó a la cita) estos satélites fueron descubiertos en el siglo XVII por Galileo Galilei en sus observaciones con el telescopio y son los únicos observables  mediante ese sistema desde la Tierra. La imagen de la izquierda muestra el comienzo del tránsito, con Calisto a la izquierda e Ío a la derecha, además de sus respectivas sombras. La siguiente, tomada 40 minutos después, Europa ya ha entrado por la izquierda y se ve a las tres lunas a la vez. La escena también se registró completa en vídeo:

Las lunas de Júpiter tienen unos colores muy característicos. La suave y helada superficie de Europa presenta un aspecto entre blanquecino y amarillento, la superficie volcánica de Ío es naranja y Calisto, el satélite con más cráteres del Sistema Solar, aparece marrón.

Las imágenes fueron capturadas por las poderosas lentes del telescopio espacial Hubble pero estos satélites son observables con un pequeño telescopio e incluso con unos prismáticos buenos. ¿Por qué no probar en casa? Júpiter luce estos días resplandeciente en lo alto del cielo.

Referencia: March of the moons. Hubble captures rare triple moon transit of Jupiter (Hubble)

--

Next es la sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.