Educación

Los obispos fichan a los 'community' del Papa para fomentar la asignatura de Religión

La Conferencia Episcopal Española contrata a la Agencia 101, la misma que se encargó de gestionar la cuenta oficial del Papa Benedicto XVI en Twitter, para lanzar la campaña 'Me apunto a Religión', una iniciativa en la que han invertido 150.000 euros.

La asignatura de Religión está en horas bajas. En la última década ha perdido un total de 95.366 alumnos en la escuela pública, mientras que el porcentaje total de los estudiantes que están matriculados en esta materia, incluidos los de la privada, ha pasado de representar el 77% durante el curso 2006/2007 al 63% diez años después, de acuerdo a los datos facilitados por la Oficina de Estadística y Sociología de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En la última década la asignatura de Religión ha perdido un total de 95.366 alumnos en la escuela pública

No obstante, las estadísticas son similares a las del año pasado, cuando el porcentaje de alumnos inscritos también fue del 63%, es decir, de un total de 5.689.369 alumnos escolarizados, 3.559.076 reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone que dos de cada tres estudiantes elige estudiar esta disciplina. Para "animar" a ese tercero que falta, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha lanzado la campaña 'Me apunto a Religión' dirigida a los padres y alumnos entre los 13 y 17 años para que se "se apunten" a esta asignatura a la que califican como "apasionante".

De 'La Prospe' al Vaticano

La campaña ha sido desarrollada por la Agencia 101, la misma que consiguió seducir al Vaticano desde su moderna oficina en La Prosperidad, barrio castizo al que el equipo de creativos llama "La Prospe" o "Prosperityburg", según el día. Si en 2012 se hicieron famosos por lanzar el primer tuit de la cuenta @Pontifex, atribuido al entonces Papa Benedicto XVI, este año han sido fichados por la CEE para promocionar la Religión, una misión para la que han contado con el apoyo expertos en la enseñanza de esta asignatura. La campaña consta de una página web y vídeos diseñados para ser distribuidos fundamentalmente a través de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, además de cuñas de radio y carteles para colegios en las cuatro lenguas del Estado.

En total, la iniciativa ha costado 150.000 euros que provienen, según han revelado fuentes de la CEE a este diario, del presupuesto ordinario de la conferencia y pretende satisfacer el deseo de los delegados de enseñanza de las diócesis que pidieron una campaña "que diera a conocer mejor el contenido de la asignatura y el derecho que asiste a los padres de que sus hijos sean educados según sus principios".

Metas de la campaña

"El objetivo de la campaña es doble. Por un lado, dar a conocer todos los valores que van insertos en la clase de Religión y que suponen una aportación necesaria para el conocimiento de la sociedad en la que vivimos, sus costumbres, su cultura y su arte; y por otro lado, recordar el deber de los padres de educar a sus hijos que va acompañado del derecho a educarlos según sus propios principios", explican desde la CEE.

El gótico o el románico no se entiende sin la religión, la cultura europea no se entiende sin las escuelas monásticas o las universidades, sin las órdenes religiosas que las crearon"

Para los obispos, un niño "difícilmente entenderá la Semana Santa en toda su profundidad" si no va a clase de Religión. "La Semana Santa va unida a realidades profundamente humanas como la complejidad del mal o la presencia de la muerte, y si esto no se explica es difícil de comprender en su totalidad. La clase de Religión enseña la cultura, el arte, el patrimonio que ha generado la religión por su propio impulso creativo: el gótico o el románico no se entiende sin la religión, la cultura europea no se entiende sin las escuelas monásticas o las universidades, sin las órdenes religiosas que las crearon", señalan.

Asignatura evaluable

Sobre las desventajas que podría tener para una persona no haber cursado nunca esta materia, los obispos advierten que, "además de la incapacidad de entender buena parte del arte, cultura, tradiciones y costumbres de la sociedad española de nuestro tiempo", la clase de religión aporta motivos que facilitan la vida en sociedad: igual dignidad de todas las personas, obligación de participar en el bien común de la sociedad, necesidad del servicio, la generosidad o la laboriosidad". Según la CEE, la religión también da sentido y respuesta a las preguntas de la humanidad sobre el mal, la muerte y la felicidad.

Además, en un momento en el que el Congreso discute la creación de un Pacto Educativo a nivel nacional, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis aboga por que la asignatura de Religión sea evaluable "por un principio pedagógico bastante claro que es que todo lo que no se evalúa se devalúa". "La educación implica un esfuerzo para alcanzar unos objetivos, y la realización de un esfuerzo y el logro de los objetivos se debe evaluar. Así el sistema educativo pueda dar cuenta ante los padres del cumplimiento de esa función que éstos les han delegado", determinan.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba