Educación

25.000 profesores colapsan el sistema informático del Ministerio de Ciencia

Se trata de la respuesta masiva a una convocatoria del Gobierno, que busca reconocer la labor docente de investigación y de transferencia de conocimiento. La oposición acusa al Ejecutivo de no contar con presupuesto para ello

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. EFE

Miles de profesores universitarios quieren cobrar 100 euros más al mes por sexenios acumulados de actividad investigadora y transferencia de conocimiento y sus solicitudes al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han terminado colapsando el sistema informático del departamento liderado por Pedro Duque.

Se trata de la respuesta masiva a una convocatoria del Gobierno, que busca reconocer la labor de transferencia de conocimiento en todas las disciplinas y no solo en las de carácter tecnológico. El número de solicitudes ha ascendido a más de 25.000 y durante el proceso de aplicación, se produjo un bloqueo en los servicios.

Nos hemos encontrado con unas condiciones en las infraestructuras que son las que son. Tenemos que trabajar con esos mimbres"

Según ha explicado este martes en la Comisión de Universidades la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, la caída del sistema se debe a que "nos hemos encontrado con unas condiciones en las infraestructuras que son las que son. Tenemos que trabajar con esos mimbres". 

'Barra libre' de sexenios

Mientras que Heras y su equipo califican la convocatoria de "éxito", los partidos de la oposición y fuentes universitarias plantean un problema más difícil de resolver que el caos informático: cómo se va a pagar esa 'barra libre' de sexenios. Según denuncian, la iniciativa no cuenta con ninguna partida presupuestaria en las cuentas para 2019.

Afinales de septiembre, el departamento de Duque anunció su intención de rescatar el moribundo sistema de retribución a los docentes que investigan y contribuyen a la transferencia del conocimiento adquirido a la sociedad. Entraba dentro de la batería de "prioridades" con las que el astronauta inició su andadura política al frente del ministerio que aunaba Ciencia, Innovación y Universidades.

A cargo de las CCAA

Pero no hay partidas estatales para ello. Fuentes de la mencionada Secretaría aclaran que se trata de un proyecto "piloto" a nivel nacional y que, una vez que sean evaluados los perfiles que cumplen con los requisitos, la retribución por méritos correrá a cargo de las Comunidades Autónomas. "Que no son todos los que se han presentado", aclaran.

Esto supondría que las distintas comunidades autónomas, que ya están endeudadas con las universidades, adquirirían una deuda aún mayor"

"Esto supondría que las distintas comunidades autónomas, que ya están endeudadas con las universidades, adquirirían una deuda aún mayor. Además, hay que pensar que retribuir los sexenios no solo implica una cuantía económica, sino también una reducción de horas de docencia para el profesor beneficiario que tendrán que ser ocupadas de algún modo", apuntan fuentes universitarias.

"Tienen expectantes a todos los profesores universitarios. Sacan una convocatoria para lo que antes se conocía como sexenio tecnológico a nivel nacional cuando estaba preparada para hacerla de manera piloto en tres universidades", ha reprochado la diputada de Ciudadanos Marta Martín en la comisión de este martes.

Más de 150 millones

Según los cálculos de la formación naranja, para implementar esta iniciativa a la que han recurrido más de 25.000 docentes se requieren más de 150 millones de euros. "¿Dónde están esos millones que ustedes han vendido a toda España?", se pregunta Martín. "Serían cerca de 6.000 euros por profesor al año", ha replicado.

Para la parlamentaria 'naranja' la convocatoria lanzada por Duque "es como 'Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio'". "¿Por qué no han incrementado mucho más los presupuestos para todo? ¡Ya que se los inventan, podían haber puesto más millones!", ha reprochado en tono irónico. 

Heras ha defendido que se trata de unos presupuestos "rigurosos" y que buscan terminar con las malas prácticas en el sistema de transferencia

Sin embargo, Heras ha defendido que se trata de unos presupuestos "rigurosos" y que buscan terminar con las malas prácticas en el sistema de transferencia de conocimiento en la comunidad universitaria. Además, ha incidido en que se trata de una medida "piloto", pese a su alcance nacional. "Hay que evaluar las solicitudes con expertos. Poco a poco se irán sentando las bases para convocatorias posteriores", ha apuntado.

Por otro lado, según explica el sindicato Csif parece que será imposible cumplir el plazo de seis meses anunciado para evaluar el llamado sexenio de transferencia. "Además, necesitarán reclutar unos 150 asesores que ayuden a los nueve miembros de cada comisión en la evaluación", advierten.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba