Pacto Educativo Ana García, la sindicalista asturiana que incomoda a Teófila Martínez

Nacida en Gijón hace 30 años, la sindicalista se licenció en Comunicación Audiovisual en la Carlos III de Madrid y, actualmente, está desempleada, encadenando estudios de idiomas.

Ana García Rubio, secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), fue la encargada de encender el fuego esta semana en la cocina del que podría ser el primer gran Pacto Educativo del país. Durante su intervención en la cada vez más tensa comisión parlamentaria creada para abordar el ansiado acuerdo consiguió provocar las interrupciones por parte de la 'popular' Teófila Martínez, que preside el órgano y que, incómoda con lo que estaba escuchando, pidió a la joven sindicalista que rectificara en numerosas ocasiones. García retiró lo dicho en cuanto a Ciudadanos, partido al que definió como "mamporreros del PP", pero se negó a recular, pese a la insistencia de la gaditana, sobre el uso del escaño "para robar y enriquecerse" por parte de algunos parlamentarios: "No lo decimos nosotros, lo dice la Justicia". "No conozco ningún caso de un diputado que haya usado su escaño para enriquecerse", llegó a defender Martínez.

La Educación Pública se encuentra en un estado lamentable por falta de medios, así que lo primero que pedimos es la recuperación de los más de 9 mil millones de euros que se le han robado"

Pero, ¿quién es Ana García? Del total de 1,5 millones de estudiantes universitarios de España (de Grado y Máster), el SE cuenta con 20.000 afiliados, una cifra que "baila mucho" según la joven porque se trata de una organización con "mucho recambio". "Se va uniendo gente que empieza a estudiar y se distancia otra que comienza a trabajar, pero desde 2012 hemos dado un salto significativo", explica a Vozpópuli. García, que asegura representar a "millones de familias", fue elegida como Secretaria General del sindicato el pasado mes de noviembre por los delegados provinciales en las elecciones estatales que la asociación celebra cada año y medio en el marco de sus congresos. "Nosotros no tenemos un concepto de cargos como en otros partidos, donde ser 'presidente' significa prácticamente todo. Solo soy la cara visible, ejerzo de portavoz", aclara.

Guerra de Irak

Nacida hace 30 años en Gijón, García se afilió al movimiento estudiantil en 2002 para luchar contra la denominada Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) a la que define como "el antepasado próximo de la LOMCE". "Tienen muchas cosas en común como las reválidas y los itinerarios... Fue el primer intento del PP de establecer el modelo que ahora han impuesto", opina. Un año más tarde, estallaría la Guerra de Irak, ante la que el SE movilizó a "millones" de estudiantes en señal de protesta. La asturiana, que heredó su afición por este grupo de su hermana mayor, se trasladó poco después a Madrid para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, en el Campus de Getafe.

Hoy, se encuentra en situación de desempleo y combina su actividad sindical con el estudio de idiomas. "Trabajo ocasionalmente en proyectos puntuales de Comunicación Audiovisual, dando clases particulares o haciendo promociones en centros comerciales", explica. Entre las lenguas que ha estudiado están francés e inglés y, en la actualidad, está matriculada en alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Carabanchel, donde asegura que en verano "no pueden poner el aire acondicionado "porque no lo permite la instalación eléctrica" ni pueden usar las salas de informática por "falta de personal" debido a los "recortes y despidos del PP".

Sobre el sistema educativo español piensa que es "clasista y elitista" gracias a las medidas "impuestas por el PP". "La Educación Pública se encuentra en un estado lamentable por falta de medios, así que lo primero que pedimos es la recuperación de todo el dinero que se le ha robado en los últimos años, que son más de 9 mil millones de euros y que ha provocado el cierre de aulas y la falta de profesores", solicita. Según García, hay que revertir las medidas que han provocado la expulsión de los estudiantes con dificultades económicas provenientes de familias trabajadoras del sistema educativo. "La Educación tiene que ser accesible a todos, por lo que pedimos la derogación de la LOMCE", añade.

Vínculo con Podemos

Ni PP, ni Ciudadanos ni los actuales dirigentes del PSOE. Ana García comulga con Podemos puesto que son quienes "han luchado codo con codo con el Sindicato de Estudiantes en las manifestaciones, con hechos y no solo con palabras": "Nos sentimos muy identificados". Por esto, no es de extrañar que la formación morada apoye al SE en la huelga a nivel nacional que está organizando para el próximo 9 de marzo junto a otras asociaciones de la comunidad educativa y sindicatos. "No sé en qué desembocará la Comisión, eso está muy abierto, pero lo que vimos durante nuestra comparecencia por parte del PP y de Ciudadanos y, lamentablemente, también por parte de la actual dirección del PSOE, es una farsa completa", asegura.

Para García, un Pacto Educativo "en líneas positivas" con los partidos dirigidos por Mariano Rajoy y Albert Rivera "es imposible". "Pueden llamarlo Pacto Educativo o 'Perico de los Palotes', pero si no llevan a la práctica las demandas mayoritarias en este ámbito, solo será devolvernos al camino de los recortes y la segregación de los estudiantes que venimos de familias humildes", dice. Sobre su experiencia como compareciente en el la Comisión parlamentaria asegura que se sintió insultada´. "Se burlaban de nosotros, nos despreciaron interrumpiéndome y haciendo aspavientos, pero por parte de la Presidencia no hubo ningún problema. Llamé 'mamporreros del PP' a Ciudadanos porque me dijeron que yo era el ejemplo de lo mal que funcionaba la Educación Pública", defiende.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba