Educación La prensa quiere una asignatura de Medios en la ESO... Y se topa con Podemos y los profesores

La propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) sobre incorporar una disciplina específica para formar usuarios críticos con los medios retoma su importancia en un momento en el que se vuelve a cuestionar la relación entre los profesionales de la información y algunos políticos.

Alumnos del colegio Adolfo Suárez de Madrid.
Alumnos del colegio Adolfo Suárez de Madrid. (Efe/Fernando Alvarado)

La crisis entre algunos miembros de Podemos y un grupo de periodistas parlamentarios por sentirse estos últimos "amedrentados y amenazados" por el partido dirigido por Pablo Iglesias "cuando está en desacuerdo" con las informaciones publicadas en sus medios desencadenó todo tipo de acusaciones entre ambas partes. Por un lado, los defensores de la formación, cuestionaban la intención de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la organización profesional que representa a los periodistas en la Comunidad de Madrid desde 1895, al hacer público un comunicado sin precedentes en defensa de la libertad de los profesionales de la información en el desempeño de su trabajo. "¿Es Podemos el único partido que ha presionado en la historia?", se preguntaban en sus círculos.

La propuesta de la FAPE contempla como materia a impartir en ESO el conocimiento de los medios y su función como servicios públicos esenciales para profundizar en una democracia

Por otro lado, los medios se hacía eco de los mensajes y amenazas que habrían recibido los profesionales amparados por la asociación: "No deberías escribir cosas como la de hoy, te degradan como persona" o "eso que dices es cierto y no te cambiaría ni una coma, pero no te voy a permitir que hagas ese perfil (artículo)".  "Esta inaceptable campaña, que está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura", denunció contundentemente la APM.

En este contexto, la propuesta realizada recientemente por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para que se contemple como materia a impartir en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el conocimiento de los medios de comunicación y su función como "servicios públicos esenciales para profundizar en una democracia" retoma su interés en un momento en el la opinión pública vuelve a cuestionar la relación entre los profesionales de la información y algunos políticos. Una propuesta de la prensa que se topa con los matices de algunas formaciones como Podemos o el propio sindicato de profesorado de la secundaria pública ANPE.

Formar usuarios "críticos"

Las metas de esta petición basándose en informes elaborados por expertos, como el ex decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y primer catedrático de Periodismo, Ángel Benito, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, Agustín García Matilla. Entre otros aspectos, la propuesta destaca que establecer una asignatura específica para la juventud en la que se estudien los medios de comunicación desde todos sus ángulos y consecuencias, será un modo de fortalecer la formación intelectual y cívica de ciudadanos maduros, responsables e independientes, entendiéndose que hay que formar a usuarios críticos de los medios de comunicación que, en las últimas décadas, se han convertido también en potenciales productores de mensajes.

Es innegable la importancia que tiene hoy en día saber enfrentarse a la infinita información que nos llega [...] Es uno de los primeros pasos para que los estudiantes sean capaces de construirse una posición propia y crítica", consideran desde Podemos

Además, desde la federación plantean que, en la medida de lo posible, para impartir esta disciplina "se debería dar prioridad a los licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, como profesionales contratados por los centros, matiz con el que partidos como Ciudadanos, por ejemplo, se han mostrado de acuerdo. Sin embargo, desde Podemos, no respaldan una asignatura específica sobre medios. Javier Sánchez, portavoz de Educación de la formación liderada por Pablo Iglesias, considera que es una competencia "clave", pero que debería impartirse de forma transversal.

"Es innegable la importancia  que tiene hoy en día saber enfrentarse a la infinita información  que nos llega desde distintos medios, valorando la fuente y su credibilidad. Este es uno de los primeros pasos para que los estudiantes sean capaces de construirse una posición propia y crítica", explica a Vozpópuli. "Sin embargo, esta competencia clave debería enseñarse como algo transversal en el currículo , no solo en la asignatura de Lengua y Literatura, o en una asignatura especial de Medios", considera.

Los docentes

Desde la ANPE no creen que sea básico que una asignatura sobre esta materia figure en el CV al mismo nivel que otras asignaturas instrumentales como Lengua o Matemáticas. Sin embargo, reconocen el interés que puede tener esta disciplina en el contexto actual. "Podría ser una asignatura optativa o formar parte del temario de otras asignaturas como Lengua o Filosofía y, si se quiere profundizar, se podrían organizar talleres. Según la asociación esto debe ser competencia de las Comunidades Autónomas y de los propios centros", plantean. "Nosotros apoyamos que los alumnos sean competentes en las asignaturas instrumentales al terminar la etapa obligatoria", defienden. Con respecto a la posibilidad de que sean periodistas los encargados de impartir esa hipotética asignatura, la ANPE señala que "siempre y cuando hayan pasado los mismos mecanismos de acceso que el resto de docentes".

Para la Asociación de Profesores de Madrid, que exista una asignatura concreta sobre medios o que se imparta de forma transversal son dos opciones "que pueden ser válidas, según cómo se apliquen en la práctica". "Quizá sea más interesante empezar ofertándola como optativa y, tras evaluar su funcionamiento, decidir cómo evoluciona", apuntan. Entre las ventajas que podría tener estudiar esta materia en la ESO destacan la de "conocer y ser críticos ante algo tan importante y, potencialmente, tan beneficioso y peligroso como los medios". "La desventaja puede ser que se use con fines ideológicos", advierten desde la organización que, además, apoya que deberían impartirla profesionales que tengan el conocimiento suficiente tanto de los medios y como de didáctica


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba