Educación

El cambio 'de última hora' en los institutos de referencia incendia a las AMPAS

La posibilidad de continuar con el proceso educativo en determinados centros al terminar 6º de Primaria es el principal motivo de inscripción a un colegio público por parte de muchas familias, por lo que la modificación de los institutos de referencia supone un quebradero de cabeza para los padres que habían trazado una estrategia para sus hijos.

La adscripción de los colegios a un instituto es uno de los motivos de elección de los centros
La adscripción de los colegios a un instituto es uno de los motivos de elección de los centros EFE/Wolfram Kastl

La modificación de las adscripciones preferentes o únicas de los colegios a los institutos por parte de determinadas delegaciones territoriales de Educación se ha convertido en el caballo de batalla de numerosos padres de alumnos que, habiendo elegido el centro en el que matricular a sus hijos con miras a tener más posibilidades de acceder a un instituto en concreto, ahora ven mermadas sus opciones por un cambio del que, según explican, no se les ha hecho partícipes. Varias son las asociaciones de padres y madres de las escuelas públicas del Distrito Chamartín de Madrid que en las últimas semanas se están movilizando para pedir la "corrección" de una medida a la que tildan de "discrecional", al igual que ha ocurrido en otros puntos de la geografía española como Andalucía, donde el Parlamento acaba de recibir a los representantes de los colegios de Jerez perjudicados por los nuevos cambios de adscripción.

La continuidad de las enseñanzas bilingües condiciona el proceso de reserva de plaza; cada año nuevos centros de Primaria culminan estas enseñanzas en 6º de Primaria y la Comunidad de Madrid debe garantizarles estos estudios

En el caso de la Comunidad de Madrid, la adscripción de una escuela a un instituto puede ser de dos tipos. Por un lado, preferente o única, que es la que tienen los colegios que imparten enseñanzas bilingües en inglés en 6º de Primaria a un instituto bilingüe que imparta también enseñanzas bilingües en inglés. Por otro, puede ser múltiple, lo que implica que todo colegio de la Comunidad de Madrid tiene adscritos dos institutos como mínimo para que sus alumnos de 6º formalicen la reserva en uno de ellos. "La continuidad de las enseñanzas bilingües condiciona el proceso de reserva de plaza; cada año nuevos centros de Primaria culminan estas enseñanzas en 6º de Primaria y la Comunidad de Madrid debe garantizarles esta continuidad de estudios mediante la creación de nuevos institutos bilingües", explican desde el Área de Educación de la comunidad gobernada por Cristina Cifuentes.  

Poca antelación

"No es solo que hayan modificado las adscripciones a los institutos del distrito, sino que además lo han comunicado tarde. Los directores de los colegios avisaron entre los días 12 y 13 de febrero a las familias y el plazo de inscripción a los institutos comenzaba el día 15 de febrero, así que los padres de los niños de 6º de Primaria no han tenido apenas tiempo para cambiar su estrategia", se quejan desde las AMPAS de los colegios públicos de Chamartín -Pintor Rosales de Madrid, San Juan de la Cruz, Isaac Albéniz, Luis Bello y Arquitecto Gaudí-, que se han visto damnificados por la alteración. "Al convertir el IES Santamarca en bilingüe, que hasta este año no lo era, el Distrito de Chamartín ha perdido la línea no bilingüe, así que los niños que quieran seguir esa opción, ahora están adscritos en un centro de Tetuán, con la faena que implica en términos logísticos. Y, por otro lado, los que hemos apostado por el bilingüismo en la educación de nuestros hijos, hemos perdido la adscripción directa al IES Ramiro de Maeztu en favor del IES Santamarca cuando el principal motivo de inscripción en los colegios para las familias suele ser la continuidad en ciertos institutos", lamentan.

"En la resolución de la convocatoria de nuevos institutos bilingües de la Comunidad Madrid, como consecuencia de la incorporación al programa en Educación Secundaria de nuevos colegios del Distrito de Chamartín, en concreto el CEIP Luis Bello y el CEIP Pintor Rosales, el IES Santamarca ha resultado elegido como nuevo instituto bilingüe en inglés. Esto ha obligado a realizar los cambios imprescindibles en las adscripciones para garantizar una plaza escolar en educación secundaria bilingüe a todos los alumnos del distrito", responden desde la Comunidad.

Institutos bilingües

"En el CEIP Pintor Rosales, por ejemplo, pensábamos que íbamos a tener continuidad en el Ramiro de Maeztu, que debe ser el instituto público más solicitado de la capital y, aunque podemos inscribirnos en este, al perder la inscripción directa, entramos en el concurso ordinario y las posibilidades de acceso son menores", aclaran desde su asociación de padres y madres. "Las familias orientan la educación de sus hijos en función del instituto, así marcan sus estrategias, y esta modificación unilateral supone cambiarles el paso en el último minuto. Además, también supone un problema para los directores porque, posiblemente, pierdan solicitudes de alumnos al no estar ya adscritos a este centro", consideran.

Desde el Área de Educación de la Comunidad de Madrid, explican que un centro bilingüe en inglés está adscrito de forma única a un instituto bilingüe que le garantiza plaza y, además, está adscrito de forma múltiple a todos los institutos bilingües de la región

Desde el Área de Educación de la Comunidad de Madrid, explican que un centro bilingüe en inglés, como el propio CEIP Pintor Rosales, está adscrito de forma única a un instituto bilingüe que le garantiza plaza, y además está adscrito de forma múltiple a todos los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid y, al menos, a un instituto no bilingüe. "El CEIP Pintor Rosales, el CEIP San Juan de la Cruz y el CEIP Luis Bello no han perdido su adscripción al IES Ramiro de Maeztu. Estos centros son bilingües en 6º de Primaria, por lo que están adscritos de forma única al IES Santamarca, que le garantiza plaza en enseñanzas bilingües, y están adscritos de forma múltiple a todos los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, entre los que está el IES Ramiro de Maeztu, y lo están también a un centro no bilingüe, en concreto el IES Jaime Vera", destacan.

Además, añaden que, tampoco ha habido cambio en el tipo de adscripción "porque el curso 2014/2015 los alumnos de 6º que eran no bilingües estaban adscritos de forma múltiple al IES Santamarca y al IES Ramiro de Maeztu". "Este curso, al pasar a ser bilingüe tiene dos adscripciones, una al IES Santamarca que les garantiza un plaza en enseñanzas bilingües y otra a cualquier centro bilingüe, entre los que está el IES Ramiro de Maeztu, además de a un centro no bilingüe, por si hubiera familias que no desean continuar en este tipo de enseñanzas", insisten. Según la Dirección de Área Territorial, las familias debe pronunciarse bien aceptando su adscripción única que les garantiza continuidad de enseñanzas en el IES Santamarca, o bien solicitando otro centro adscrito, entre ellos el IES Ramiro de Maeztu, en este proceso de reserva de plaza. "Si aun así no estuvieran conformes con la reserva obtenida pueden participar en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2017/2018 que comenzará en breve", aseguran.

El problema de la distancia

Además del biligüismo, otra de las consecuencias que pueden tener este tipo de modificaciones es la distancia que existe desde donde viven las familias hasta los nuevos institutos a los que están adscritos sus colegios. Es el caso de varios centros de Jerez de la Frontera que en estos días se han reunido con la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía para tratar de eliminar la medida que la Delegación Territorial de Educación de Cádiz. El delegado de alcaldía de La Ina, Carlos Vidal, explica que en el CEIP de este barrio rural de Jerez de la Frontera ahora tendrán que desplazarse 60 kilómetros para ir al instituto. "Supone que niños de entre 12 y 14 años, y las generaciones venideras, tengan que recorrer esta distancia diariamente, levantarse antes y volver sin haber comido", comentan. Sin embargo, desde la Delegación Territorial de Educación de Cádiz aseguran que el objetivo prioritario del nuevo mapa escolar es "la reorganización de un modo equitativo entre centros, evitando saturaciones y garantizando la continuidad de los proyectos pedagógicos". "Son modificaciones exclusivamente técnicas basadas en la mejora del mapa escolar y que, por ende, beneficiarán a toda la comunidad educativa de Jerez. La planificación educativa se debe adaptar a la dinámica social de los municipios y con los nuevos planteamientos, basados en datos estructurales y de población, se ha realizado ese necesario ejercicio", señalan.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba