Educación

El rol de los inspectores y otros puntos que dificultarán el Pacto Educativo

Existe voluntad por parte de las distintas formaciones políticas para alcanzar un acuerdo con el que mejorar el sistema educativo español, pero el guion final para elaborar un texto final continúa incluyendo materias sobre las que es difícil llegar al consenso

La Subcomisión que trabaja para el Pacto Educativo acuerda un guion de 15 puntos
La Subcomisión que trabaja para el Pacto Educativo acuerda un guion de 15 puntos Efe

Después de un mes de reuniones a puerta cerrada, la Subcomisión que trabaja en el Congreso para lograr un Pacto Social y Político por la Educación ha conseguido poner punto y final al guion sobre el que las distintas formaciones políticas van a trabajar para acordar un texto que sirva como base para elaborar una nueva ley. Sin embargo, tal y como se ha visto reflejado a lo largo de las más de 80 comparecencias que han precedido a esta última fase, todavía siguen contemplándose algunos puntos que generan choques entre las partes y que dificultan, de algún modo, la elaboración del ansiado acuerdo estatal.

En total, el guion final cuenta con 15 materias a debatir, incluidas algunas sumadas a última hora y motivadas por el auge del independentismo en Cataluña"

En total, el guion final cuenta con 15 materias a debatir, incluidas algunas sumadas a última hora y motivadas por el auge del independentismo en Cataluña. El resurgir del movimiento secesionista no sólo ha generado broncos debates sobre si existe adoctrinamiento político o no en las escuelas, sino que ha fomentado la inclusión de las funciones de la inspección, un sector que jamás estuvo tan señalado, en el listado de puntos sobre los que trabajarán los miembros de la Subcomisión.

La portavoz de Educación del PSOE, María Luz Martínez Seijo, aclara que la alta inspección no se incluye como un punto específico, sino que forma parte de la inspección en general, donde la de tipo "ordinaria" - la que depende de las Comunidades Autónomas- es mayoritaria. "No solo surge por Cataluña. La inspección educativa tiene una serie de funciones sobre las que debatir, a lo largo de estos meses han comparecido asociaciones que engloban al sector y han planteado la necesidad de abordar ciertas cuestiones. La inspección no solo supone el control ordinario y la supervisión del funcionamiento del sistema educativo, sino que tiene un componente muy importante de asesoría para saber hacia dónde debemos enfocar nuestro modelo", aclara.

La influencia de Cataluña

Pero reconoce que el debate en torno a los inspectores educativos surge también a raíz de las cuestiones planteadas por Ciudadanos: "Lo introduce por una situación que estaba ocurriendo en Cataluña en un momento muy desafortunado desde nuestro punto de vista". "No entendemos que se tengan que modificar las funciones de la alta inspección porque entendemos que son problemas puntuales y ya hay un funcionamiento ordinario que tiene que abordarlos", dice. Seijo insiste, eso sí, en que "hay voluntad de llegar a un acuerdo", pese a que todo puede ser motivo de "discrepancia".

Hay voluntad de llegar a un acuerdo, pese a que todo puede ser motivo de discrepancia", afirma la portavoz de educación del PSOE

En concreto, la quincena de puntos que contiene el guion son el diagnóstico, principios, fines y desafíos del sistema educativo español; su financiación a nivel estatal y por CCAA; la equidad e inclusión educativa; la profesión docente; la estructura del sistema educativo; las redes de centros educativos; la ordenación académica, donde se abordaría el currículo escolar y metodologías como los valores cívicos y constitucionales, la educación en igualdad y los programas plurilingües; el sistema educativo y modelo territorial; la evaluación y calidad del sistema educativo; la autonomía, gobernanza, transparencia y rendición de cuentas de los centros educativos; la participación institucional y social de la comunidad educativa; las enseñanzas artísticas superiores; la investigación, desarrollo e innovación; la enseñanza de las religiones y la Formación Profesional.

Religiones

Entre estos, los conciertos, el modelo territorial y las religiones también han suscitado discusiones a lo largo de los últimos meses y no será tarea fácil aunar posiciones. Por ejemplo, uno de los tantos agentes educativos que han comparecido es la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) que, según ha explicado a este diario su presidente, Pedro José Caballero, quiere que la religión siga contando con peso especifico.

"Que sea evaluable y que cuente para nota. No podemos consentir que se trate como una 'maría'", ha dicho. Pero asegura que también quieren más peso para las artes plásticas y "otras" que pierden peso en el currículo y que, "como la religión, influyen en el desarrollo de las personas". "Queremos que se incluyan todas las religiones porque en el momento en el que se empiecen a excluir materias, no estaríamos hablando de un pacto de máximos", afirma Caballero.

La actualidad al minuto en tu email



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba