Educación La huelga general educativa: un "éxito" para sus convocantes y "mínima" para el Gobierno

Miles de personas en más de 40 ciudades, desde infantil hasta la Universidad, han secundado la tercera huelga educativa desde que comenzó el curso escolar, pero la primera de carácter general en cuatro años.

Huelga general por la educación
Huelga general por la educación Javier Martínez

Pasadas las 18:00 horas de la tarde de este jueves arrancaba en la Fuente de Neptuno de Madrid la huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en contra de la Lomce y de los recortes en Educación, una nueva 'marea verde' que se ha extendido a otras cuarenta ciudades. Padres y docentes se sumaban a las mismas reivindicaciones que habían tenido lugar por la mañana, cuando miles de estudiantes pedían, además de la derogación de la Lomce, la reversión de los recortes, cuya cifra han fijado en nueve mil millones de euros. "Menos corrupción y más educación" y "Nada, nada, nada para la privada" han sido algunos de los cánticos que se han escuchado durante el recorrido que ha finalizado en el metro Sevilla.

"Miles de jóvenes, profesores y padres decimos un no rotundo a las políticas del PP, su autoritarismo y las privatizaciones", ha destacado Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), poco antes del inicio de la marcha, y ha asegurado que esta protesta "no será la última" si la situación "no cambia". "El PP no solo no quiere pactar sino seguir recortando", ha asegurado García, que ha avisado que no van a aceptar ningún acuerdo entre partidos que pueda suponer un "retroceso educativo".

Abandono escolar

Paco García, secretario general de la Enseñanza de CCOO, ha afirmado que la Lomce es una ley "hecha a espaldas" de la comunidad educativa y que, por tanto, no va a solucionar los problemas que tiene el sistema educativo. "Es segregadora, selectiva e ideológica. No solo no va a solucionar los problemas, sino que los va a agravar, como el abandono escolar temprano, la privatización... Queremos que se derogue, así como queremos que se deroguen el decreto del 3+2 y que se reviertan los recortes", dice a Vozpópuli. Sobre las palabras "amables" del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que "no consuelan a los docentes". "En nuestro día a día faltan medios para atender a la diversidad del alumnado ni a aquellos que tienen más dificultades".

Estamos sufriendo las políticas educativas del PP que están lejos de mirar por los alumnos, sus familias y los trabajadores de la Enseñanza

Desde UGT, Maribel Loranca ha subrayado que el Gobierno puede decir que el seguimiento de la huelga ha sido "mínimo", pero que la realidad es que "no ha habido actividad normal en ninguna de las etapas académicas". Loranca ha confiado en que Méndez de Vigo llame "inmediatamente" a los representantes educativos para que haya "un verdadero pacto social" en esta materia, y ha sugerido que a esa reunión vaya "alguien que tenga más voluntad y sentido de la educación".

A sus palabras se ha sumado Teresa Jusdado, secretaria del sector de Enseñanza de FeSP-UGTMadrid, que ha dicho que en todos los sectores de la comunidad educativa es un éxito. "Estamos sufriendo las políticas educativas del PP que están lejos de mirar por los alumnos, sus familias y los trabajadores de la Enseñanza. En cuanto a la reducción del 8% de la tasa de interinidad, continúa, nos congratulamos con el ministro y noa alegramos de que por fin, haya asumido como propias nuestras reivindicaciones.

Pacto educativo

José Luis Pazos, de la asociación de padres Ceapa, se ha preguntado que si Educación "no respeta" la decisión del Parlamento de iniciar la derogación de la Lomce -lo ha recurrido al Tribunal Constitucional-, cómo va a respetar el acuerdo que pueda salir de la subcomisión del Congreso. Ceapa forma parte de la Plataforma estatal junto a CCCO, STES, UGT y CGT; los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest y Movimientos de Renovación Pedagógica.

Esta manifestación en la comunidad educativa es la tercera desde que comenzó el curso escolar, pero la primera en cuatro años de carácter general, mientras que para sus convocantes ha sido un "éxito" para el Gobierno el seguimiento ha sido "mínimo" y carece de "motivos" en un momento en el que el Congreso está acogiendo las comparecencias de diversos agentes del sector a través de una subcomisión para abordar el que podría ser el primer gran pacto educativo a nivel estatal, un acuerdo que este jueves se ha visto amenazado por los manifestantes "si no se cumple con nuestras reivindicaciones".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba