Selectividad 2017 Estas son las titulaciones y universidades que hacen que te contraten a ti en vez de a un robot

ADE en Deusto o Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco son los estudios mejor valorados por los empleadores según los datos del III Ranking Universidad-Empresa presentado por Fundación Everis, un estudio que además refleja que el 81,7% de los recién titulados españoles trabajan en la misma CCAA donde estudiaron. Crece el síndrome del nido.

Un estudiante utiliza un teléfono móvil en clase
Un estudiante utiliza un teléfono móvil en clase

En un mundo dominado por la tecnología y en proceso de cambio constante, el trabajo 'para toda la vida' está en peligro de extinción. No hay titulaciones ni universidades que garanticen a los estudiantes, miles de ellos examinándose estas semanas de la temida Selectividad, que vayan a encontrar un empleo 'de lo suyo' una vez terminada la carrera y tampoco que sus puestos sean sustituidos en un futuro por algoritmos o robots, pero sí es interesante atender a lo que opinan los empleadores sobre los estudios que más valoran a la hora de fichar egresados que aún no tienen experiencia laboral.

Cualquier grado del ámbito STEM (Ciencias, Ingenería o Informática) es un pasaporte al empleo en el futuro

Esta es la base del III Ránking de Universidades Españolas realizado por Sigmados para la Fundación Everis, un informe presentado este jueves por el presidente de esta, Eugenio Galdón, que ha contado con las respuestas de 3.545 empresas españolas privadas de más de diez empleados y sobre la capacitación de más de 17.700 recién titulados y contratados sin experiencia previa de 79 universidades y 99 titulaciones.

En la línea de las titulaciones específicas, los egresados en Dirección y Gestión de Empresas en la Universidad de Deusto y en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco (UPV) son los mejor valorados por las compañías españolas para contratarles e incorporarles a sus filas. Sin embargo, Galdón aclara que más de un tercio de las nuevas contrataciones reportadas por las empresas corresponden a estudiantes de Ingenierías que, en proporción, "son muchos menos que los titulados en ADE". Según el presidente de Fundación Everis estudiar cualquier grado del ámbito STEM (Ciencias, Ingenería o Informática) "es un pasaporte al empleo para el futuro".

Humanidades en la UCM

En el estudio de ADE, a Deusto le siguen la Universidad de Sevilla y la Autónoma de Barcelona, mientras que la mayor consideración en Ingeniería Industrial corresponde, después de la Universidad del País Vasco, a los egresados de las politécnicas de Cataluña y Madrid. 

La Universidad de Alicante repite de nuevo como la mejor situada en Ciencias de la Salud y Bienestar

Por ámbito de conocimiento, en Humanidades y Ciencias Sociales los empleadores valoran mejor a los recién titulados de la Universidad Complutense de Madrid, con una nota media de 7,62. Les siguen los que estudiaron en la Pompeu Fabra (7,53) y en La Universidad de Barcelona, con 7,49. En cuanto a Informática y Tecnologías de la Información (TIC), las mejor valoradas son las universidades de Valencia (8,4), Zaragoza (7,95) y Politécnica de Cataluña (7,6).

La Universidad de Alicante repite de nuevo con 8,71 como la mejor situada en Ciencias de la Salud y Bienestar, seguida de la Autónoma de Barcelona y de la de Castilla-La Mancha, con 8,64 y 8,03, respectivamente. En el ámbito de Administración de Empresas, Economía y Derecho, los mejor valorados son los estudiantes de la Universidad de Sevilla (7,92). Tras ellos aparecen empatados los de las universidades de Valencia y Vigo, ambos con 7,73. Finalmente, las universidades de Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha son las mejor valoradas en Ingeniería, con 8,4, 8,11 y 8,10 de media.

Síndrome del nido

Otro de los datos más llamativos del informe es la tendencia en aumento de los jóvenes españoles de vivir, estudiar, trabajar y jubilarse en el mismo lugar en el que nacen. De acuerdo al estudio, el porcentaje de recién titulados que se quedan a trabajar en la comunidad autónoma donde estudiaron ha aumentado un 12% en 2017 hasta alcanzar el 81,7 %.

Los egresados de las universidades de Salamanca, Navarra, Cantabria y León son los de mayor movilidad y menos síndrome del nido

"Es el denominado síndrome del nido. Hay quienes ven en este aumento el vaso medio lleno al considerar que tiene que ver con la mejora económica y con la posibilidad de encontrar empleo cerca de su casa, pero en mi opinión fijarse uno los límites de su vida al nido es empobrecedor", considera Galdón. "Hay un problema estructural de movilidad geográfica", añade. En este aspecto, los egresados de las universidades de Salamanca, Navarra, Cantabria y León son los de mayor movilidad según el informe.

Mercado laboral

El análisis también constata que un tercio de las empresas españolas ha contratado un titulado en los últimos cinco años. Es decir, sube desde el 23% registrado en 2016 al 33%, lo que implica un aumento del 10% y un signo de recuperación en el mercado laboral. Aunque las empresas que más contratan egresados son las más grandes, los cambios más significativos se han producido en las medianas empresas.

Un tercio de las empresas españolas ha contratado un titulado en los últimos cinco años

Así, las compañías de entre 50 y 99 trabajadores son las que más han aumentado las contrataciones de recién titulados alcanzando un 52,2% y las empresas de actividades profesionales, científicas y técnicas han mejorado la ratio de contratación de recién titulados en un 7%.

"La Educación Superior y la Enseñanza son áreas de gran preocupación. En estos días de Selectividad, muchos estudiantes se preguntan qué carrera pueden elegir que no vaya a ser sustituido por un algoritmo o un robot", advierte Galdón. "No hay respuesta porque ahora una elección profesional no es válida para toda la vida debido a la velocidad de cambio y a una mayor expectativa de vida, pero es interesante conocer la opinión de los empleadores sobre las universidades de las que proceden los egresados que han contratado en los últimos cinco años", considera.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba