Informe PISA Los estudiantes españoles de 15 años: felices, pero con ansiedad y 'enganchados' a Internet

Un 22% de alumnos de 15 años que define como "usuarios extremos de internet" porque dedican más de seis horas a navegar un día cualquiera de la semana.

Los estudiantes españoles de 15 años: felices, pero con ansiedad y 'enganchados' a Internet
Los estudiantes españoles de 15 años: felices, pero con ansiedad y 'enganchados' a Internet Efe

Los alumnos españoles de 15 años son los que tienen más sentido de pertenencia a su centro educativo de toda la OCDE, y la incidencia del acoso escolar a esa edad es inferior a la media de los países que integran esa organización, si embargo, los estudiantes del país padecen uno de los mayores niveles de ansiedad por estudiar y tienen una dependencia a Internet preocupante.

Son datos extraídos del primer informe de la OCDE El bienestar de los estudiantes, publicado este miércoles en Madrid, que se basa en los resultados de la evaluación internacional de alumnos PISA 2015, donde se revela que el 74% de los alumnos españoles se sienten satisfechos o muy satisfechos con su vida personal, por encima de la media del 71% de la OCDE . "Es la primera vez que PISA no solo se fija en los resultados académicos, sino en su bienestar porque las escuelas tienen un impacto profundo en la vida de los estudiantes. España es un país donde los profesores están haciendo un esfuerzo increíble para mejorar la Educación, están muy involucrados", ha dicho Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, en el marco de la presentación del estudio que integra 72 países.

España es un país donde los profesores están haciendo un esfuerzo increíble, están muy involucrados", dice Andreas Schleicher

De media, los adolescentes españoles navegan durante 167 minutos al día, lo que supone algo más de dos horas y media, de lunes a viernes, 20 minutos más que la media de la OCDE. Asimismo, los estudiantes españoles se conectan a la red los fines de semana durante 215 minutos, lo que suma dos horas y media, 30 minutos más que la media del resto de países que han participado en esta encuesta. Además, un 22% de alumnos de 15 años que define como "usuarios extremos de internet" porque dedican más de seis horas a navegar un día cualquiera de la semana y un 69% declara sentirse "realmente mal" si no tiene conexión frente al 54% de la OCDE. "Los alumnos que están siempre conectados a Internet se involucran menos en otras actividades de la escuela, están más aislados y menos integrados", advierte.

Ambición y motivación

¿Cómo crear altas expectativas sin que se genere ansiedad? Para Schleicher, este es el quid de la cuestión. "En España, los estudiantes tienen ambición, pero podrían tener más motivación propia. A veces parece que el empuje tiene que venir de fuera. No creo que los estudiantes españoles hagan más deberes en casa que otros compañeros de otros países, la cuestión no es hacer menos tareas, sino mejorar la calidad de experiencia del aprendizaje. Los deberes deberían complementar los ejercicios de la escuela, por ejemplo, experimentar en casa con prácticas las teorías que se les inculcan en clase", ha comentado.

Sobre los resultados en asignaturas de Ciencias, como las Matemáticas, campo en el que los alumnos españoles de 15 años no obtienen buenos resultados, el responsable de Educación de la OCDE considera que España debe mejorar, manteniendo su nivel de satisfacción y bienestar en los colegios. "En Corea, por ejemplo, los resultados de PISA en Matemáticas son muy altos, pero no son felices. Ambas partes deben combinarse como por ejemplo ocurre en Suiza u Holanda", compara.

Acoso escolar

El porcentaje de alumnos de 15 años que reconoce que sufre acoso escolar de manera frecuente en España se eleva al 6% frente al 8,9% de la media de los países de la OCDE. En el capítulo dedicado al 'bullying', la OCDE admite que se trata de un problema grave, que se ha visto acrecentado por el uso de las nuevas tecnologías. La proporción de estudiantes españoles que sufren acoso de manera regular en España se asemeja a la de Alemania o Perú (ambos con un 6,1%).

Qatar lidera esta tabla (19,1%), seguido de Nueva Zelanda (18,3%), mientras que Corea y Holanda, con el 2,1% y el 3,3%, respectivamente, son los países que presentan los datos más bajos de alumnos que aseguran que sufren acoso de sus iguales varias veces al mes.

Además de estos datos generales, el informe identifica la influencia del bullying en el rendimiento del alumnado y señala que en España, los centros en que el 10% de su alumnado sufre este tipo de hostigamiento obtienen un resultado 21 puntos inferior en Ciencias que aquellos centros educativos donde las víctimas de acoso se reducen al 5%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba