Educación

Los sindicatos consideran imprudente volver a las aulas antes de septiembre

"No se puede volver a la actividad educativa presencial poniendo en riesgo al alumnado, al profesorado y la salud pública", lamentan las organizaciones sindicales CCOO, UGT y USO

Los sindicatos consideran imprudente volver a las aulas antes de septiembre.
Los sindicatos consideran imprudente volver a las aulas antes de septiembre. EFE

Las secciones de educación de los sindicatosCCOO, UGT y Unión Sindical Obrera (USO) han rechazado este jueves que se reanude la educación presencial en la Comunidad de Madrid antes de septiembre al considerarlo "innecesario" y una "grave imprudencia" por no haber protocolo ni disminución de las ratios en las aulas.

Los tres sindicatos coinciden en sendos comunicados remitidos tras una reunión celebrada el miércoles con el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, y representantes del profesorado y demás personal de los centros docentes de la región.

UGT explica que la Consejería, que espera que Madrid entre finalmente en la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 18 de mayo, pretende "poner en marcha el proceso de admisión de alumnos a partir del día siguiente".

Para ello, contempla el mismo lunes la "incorporación a los centros educativos de los equipos directivos y el personal no docente para llevar a cabo las labores de limpieza, administrativas y preparatorias de la fase 2", añade el sindicato.

En la segunda fase de la 'desescalada', continúa UGT, la Consejería "contempla la posibilidad" de incorporación "voluntaria" a las clases presenciales de alumnos de "todos los niveles y etapas", fundamentalmente aquellos que conducen a titulación, como segundo de Bachillerato y cuarto de la ESO, así como al posibilidad -sin decisión firme aún- de abrir escuelas infantiles o centros de educación especial.

"En este sentido, el posicionamiento de todas las organizaciones sindicales ha sido unánime y así lo hemos manifestado: consideramos innecesario e imprudente retomar la actividad educativa presencial antes de septiembre por los riesgos que conllevaría para la salud de la ciudadanía madrileña", asevera UGT, que ha solicitado la convocatoria de los comités de Salud y Seguridad para elaborar protocolos de retorno a las aulas.

En un audio, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvin, subraya que "lo primero es la salud" y que "no se puede volver a la actividad educativa presencial poniendo en riesgo al alumnado, al profesorado y la salud pública".

"Necesitamos un plan de 'desescalada' para los centros educativos madrileños y no hay plan. El consejero, en la reunión que hemos mantenido con él, no ha hecho propuestas claras ni nos ha trasmitido que tengan previsto aplicar medidas concretas, suficientes y articuladas", agrega.

Galvín apostilla que "de hecho no tienen previsto la bajada de ratios ni la adaptación ni ampliación de infraestructuras". "En esta situación Madrid no está en condiciones de abrir los centros educativos. Sería una grave imprudencia", zanja ante la falta de "protocolos de prevención" que permitan la apertura de los centros.

La Federación de Enseñanza de USO sostiene que "no hay necesidad" de que los docentes acudan a los centros en la fase 1, mientras que auguran que Madrid entrará en la segunda fase de la desescalada probablemente en junio, "ya a final de curso" y cuando "tanto el profesorado como los alumnos ya están muy acostumbrados a la docencia vía telemática".

"Creemos que no hay necesidad de que comiencen niveles educativos de Educación Infantil y Educación Especial. En estos niveles es muy complicado que se cumplan los protocolos de distancia de dos metros entre personas", dice el sindicato.

Añade que es un caso "distinto" el de los alumnos "mayores" -cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y últimos cursos de Formación Profesional-, quienes "podrían incorporarse" en la fase 2 y hacer sus exámenes "de manera presencial" garantizando la seguridad y salud "de todos" y "ocupando otros espacios libres en los centros para poder facilitar la asistencia" social

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba