Libro de texto Los cinco problemas de un editor de libros educativos

Los cinco problemas de un editor de libros educativos para niños
Los cinco problemas de un editor de libros educativos para niños Ep

Este lunes comienzan las clases los alumnos de un total de diez comunidades autónomas. Algunos comenzaron el pasado 7 de septiembre, mientras que otros no lo harán hasta el día 13. El calendario escolar no es el mismo para todos, así como también varían los contenidos que se imparten en cada región, aunque la materia a tratar sea aparentemente neutra como es el caso de las Matemáticas.

Tampoco es el reparto horario de las asignaturas es similar y, por ejemplo, el País Vasco destina 910 horas más a Lengua en Primaria que Aragón. El intervencionismo de las instituciones públicas en la Educación es tal que hasta islas como Formentera se plantean tener un libro de texto específico tal y como explicaron recientemente desde la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material Escolar (Anele) cuando presentaron su informe sobre el libro educativo en España referente al curso 2017-2018.

Por un lado, los diversos agentes de la comunidad educativa esperan que los trabajos de la Subcomisión en materia de Educación se concreten en forma de un Pacto Nacional, por otro, la imposición por parte de las CCAA no cesa

Pese a que, por un lado, los diversos agentes de la comunidad educativa esperan que los trabajos de la Subcomisión parlamentaria en materia de Educación se concreten en forma de un gran Pacto Nacional, por otro, la imposición por parte de las autoridades autonómicas no cesa y de la gestión de sus políticas educativas derivan los problemas de los editores del sector educativo. 

Estas son las trabas con las que se encuentra un editor de libros para niños en España de acuerdo al estudio anual:

Diversidad de los currículos

De acuerdo a los editores, la LOMCE es un ejemplo claro en la falta de coherencia del sistema educativo. "La LOMCE ha cerrado los currículos mediante una estructuración sumamante compleja e incomprensible, al tiempo que los ha hecho exhaustivos con el ánimo confesado del legislador de dejar poco espacio a la concreción de las CCAA", dicen. Sin embargo, continúan, el resultado ha sido justamente lo contrario.

Ejemplo de este caos es que en asignaturas como Matemáticas existen en España hasta 19 versiones distintas para 4º de Primaria; 18 de Lengua; 17 de Ciencias Naturales y hasta 25 de Ciencias Sociales

"Las CCAA han optado por una aceptación formal y por una normativa creativa que, de hecho, sortea la norma del Estado, elaborando unos currículos que nunca, hasta ahora, se habían apartado tan claramente de la norma estatal", apuntan. ¿Qué lección aprendemos de ellos? Según el gremio de editores, los procedimientos impositivos, en un régimen claro de competencias compartidas, no funcionan. "Es absolutamente necesario ponerse de acuerdo, negociar y coordinar", señalan.

Esta pluralidad se traduce en diversidad de libros, es decir, más ediciones, ediciones más cortas, más equipos editoriales y equipos más caros. "Esto no quiere decir que las CCAA deban renunciar a sus competencias, sino que el currículo básico debe ser eso, básico, y permitir la adaptación a las necesidades concretas de los alumnos", aclaran desde Anele. Ejemplo de este caos es que en asignaturas como Matemáticas existen en España hasta 19 versiones distintas para 4º de Primaria; 18 de Lengua; 17 de Ciencias Naturales y hasta 25 de Ciencias Sociales.

Libros de texto de una papelería de Madrid
Libros de texto de una papelería de Madrid Isabel Muñoz Torres/Efe

Los calendarios de las reformas

"Lo razonable, cuando se inicia una reforma educativa, que afecta a la programación de los centros, a la preparación del profesorado y a la renovación de los libros de texto es que esa reforma se implante de forma gradual y progresiva, curso a curso", consideran. Por ello, dice, la LOMCE es un ejemplo "de lo que no es razonable"."En dos cursos escolares se han implantado los currículos correspondientes a tres cursos de Educación Infantil, seis de Educación Primaria, cuatro de ESO más la FP y el Bachillerato", explican en su estudio.

Cabe esperar que el pacto por la educación garantice la estabilidad de las reformas y permita calendarios razonables"

"Esta aceleración en la implantación, así como la inclusión del calendario en la propia ley son fruto del desacuerdo y de la desconfianza de los partidos políticos, que quieren consolidar 'su ley', sin importarles mucho las consecuencias", denuncian. "Cabe esperar que el pacto por la educación garantice la estabilidad de las reformas y permita calendarios razonables", añaden.

Renovación de los libros de texto

En plena implantación de la Ley general de Educación, en 1974, se estableció la norma de que los libros de texto deberían mantenerse en el mercado durante cuatro años. Esta norma fue recogida en un  Real Decreto de 1998. De hecho, con regulación o sin ella, la costumbre había establecido cuatro años como el plazo de renovación ordinaria de los libros de texto. "Este plazo se ha visto alterado en función de los planes de ayuda para la adquisición de los libros de texto, violentamente menguados por la crisis económica", señala el último informe El Libro Educativo en España de Anele.

Una duración excesiva de los libros de texto facilita su obsolescencia y dificulta la implantación de las innovaciones didácticas y pedagógicas"

Por ello, según denuncian los editores, la renovación depende ahora de cada CCAA con plazos que varían y que además son alterados sin previo aviso a tenor de las circunstancias. Y advierten: "Una duración excesiva de los libros de texto facilita su obsolescencia y dificulta la implantación de las innovaciones didácticas y pedagógicas. Además, las diversas normativas respecto a la vigencia de los libros complican la actividad de las empresas", agregan.

Una niña hojeando libros en una feria
Una niña hojeando libros en una feria Efe

Ayudas o gratuidad

Aunque los editores opinan que las ayudas a los libros de texto o la gratuidad no debería ser un problema, reconocen que lo es dado el tratamiento de las CCAA que genera "desigualdad, inestabilidad e incertidumbre". "La crisis menguó los recursos destinados a la educación y el capítulo destinado a libros fue víctima propiciatoria de los recortes. La consecuencia es que se han producido impagos, retrasos en los pagos a librerías, retrasos en la renovación de los libros que han llegado incluso a diez años, implantación desordenada de la LOMCE", recuerdan.

Cuando se venden más coches, las autoridades se felicitan por el éxito de la economía. Si se adquieren más libros educativos se preocupan por un gasto que debería ser considerado una inversión"

Según Anele, si las autoridades o los legisladores creen que deben extender la gratuidad a todos los recursos educativos, incluidos los materiales curriculares, lo que es muy razonable y deseable, deberían asumir que eso no puede hacerse en detrimento del sector cultural del libro, como son las librerías y las editoriales. Y comparan: "Cuando se venden más coches, las autoridades se felicitan por el éxito de la economía. Si se adquieren más libros educativos se preocupan por un gasto que debería ser considerado una inversión".

La revolución digital

José Moyano, presidente de Anele, considera que "hace mucho tiempo que un libro de texto no es solo un libro impreso en papel". "Hoy cualquiera que tenga un libro de texto tiene una licencia digital que que podrá utilizar, pero también tiene la posibilidad de acceder a través de la web a otros muchos servicios", afirma. Si la revolución digital está ahí, ¿dónde está el problema? De acuerdo al sector, la conectividad en los centros de enseñanza es lenta, debido a que una buena conectividad es costosa de instalar y de mantener.

Lo ideal sería la existencia de un Punto Neutro de ámbito nacional y de amplia compatibilidad por el que pudieran circular todos los proyectos"

Por otro lado, la carencia de plataformas digitales también dificultaría la conexión de los centros. "Lo ideal sería la existencia de un Punto Neutro de ámbito nacional y de amplia compatibilidad por el que pudieran circular todos los proyectos", opinan. Solo Extremadura, Andalucía y Galicia tienen plataforma digital. Otro problema añadido es la formación del profesorado en el terreno digital: "No basta con la habilidad digital, sin duda necesaria. se requiere además una formación específica para moverse con una nueva metodología y en un tipo de proyecto educativo, que tiene requerimientos propios".

Anele denuncia hasta 19 versiones de Matemáticas
Anele denuncia hasta 19 versiones de Matemáticas Efe

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba