Educación

Ciudadanos insta al Gobierno a lanzar campañas contra los juguetes sexistas en los colegios

El partido de Rivera presenta una Proposición no de Ley sobre los roles asignados a los juguetes en anuncios y centros escolares: "En pleno siglo XXI se siguen asociando labores del hogar a actividades de 'rol femenino'"

Patio de un colegio en Reus
Patio de un colegio en Reus EFE/Jaume Sellart

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la preocupación por las ya habituales campañas de anuncios de juguetes sexistas comienza a hacerse patente. Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley sobre los roles asignados a juguetes en centros escolares y publicidad, para su debate en la Comisión de Igualdad.

"A día de hoy, en pleno siglo XXI, aún se siguen asociando acciones como el cuidado familiar o labores del hogar a juguetes y a actividades de 'rol femenino' o por el contrario, actividades deportivas, de construcción o mecánicas a juguetes y acciones de 'rol masculino'", exponen entre los motivos que les han llevado a registrar la proposición presentada por Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, portavoz sustituto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados.

El enfoque tradicional de los juguetes y del ocio contribuye a asignar e imponer determinados roles injustos a nuestros menores"

"Este enfoque tradicional de los juguetes y del ocio contribuye a asignar e imponer determinados roles injustos a nuestros menores, inculcándoles principios y valores que en ocasiones pueden frustrarlos y condicionarlos a tomar decisiones que pueden ser equivocadas, como puede ser su profesión en el futuro, sin dejarlos indagar en su verdadera vocación y curiosidad por el mundo", continúan.

Consecuencias

Según el partido liderado por Albert Rivera, esta diferenciación por género induce a los niños a descartar juguetes y actividades de ocio y tiempo libre afines a sus gustos por una imposición tradicional de la sociedad. "Esto conlleva que algunos niños rechacen actividades que les motivan y enriquecen e incluso aquellas en las que pueden ser exitosos, generando en ocasiones incluso una pérdida de talento en ese sector en concreto", advierten.

Además, la alerta se extiende a las empresas del sector de los juguetes. "Que las compañías de publicidad tengan constancia de la impronta que los juguetes desarrollan en la igualdad de género y el desarrollo de roles en la vida adolescente y adulta. Consideramos que la publicidad de este tipo de productos debiera fomentar una proyección de los juguetes más neutral, centrada más en el producto, que en la persona que debe utilizarlo o la estimulación conductual que debe producir", explican.

Libre elección

Y agregan que fomentar la igualdad de género y no limitar el desarrollo de nuestros menores es una tarea compartida de todos, especialmente de todos aquellos que tienen influencia en los niños y niñas desde edades tempranas. Así, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos insta al Gobierno a "promover, en colaboración con las Comunidades Autónomas, una campaña de concienciación efectiva en los centros educativos contra los roles asignados a los juguetes y actividades de ocio por género, a la que pudieran asistir también los progenitores, y que sirviera de impulso para normalizar la libre elección de juguetes y actividades de ocio de nuestros menores, contribuyendo a romper estereotipos establecidos por sexo, potenciar el talento en cualquier profesión y favorecer la felicidad y la libre elección de los menores".

Además, pide que se traslade a la industria juguetera la necesidad de que los anuncios y promociones de juguetes, especialmente de cara a las campañas navideñas, eviten la discriminación por género y fomentar la igualdad entre niños y niñas.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba