Educación

Los alumnos de Bachillerato, de mayores, quieren parecerse a Amancio Ortega

Prefieren ser empleados de una multinacional o funcionarios. Solo el 12% de los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional (FP) en España ve con buenos ojos crear su propia empresa, pero cuando se les pregunta que a qué personaje público quieren parecerse de mayores, miles de ellos contestan que al fundador de Inditex.

Amancio Ortega
Amancio Ortega Efe

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, no se presta demasiado a las apariciones públicas, pero su éxito en los negocios trasciende del ámbito empresarial y cautiva, incluso, a los estudiantes españoles de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años. Así lo refleja la encuesta El futuro laboral de los jóvenes realizada por Educa2020, Fundación AXA y analizada por GAD3, que ha tenido en cuenta la opinión de 12.000 estudiantes de Educación Secundaria de Formación Profesional y Bachillerato.

Preguntados por el personaje público al que les gustaría parecerse de mayor, la mayoría -sin distinguir entre sexos- ha contestado que al empresario gallego. También aparecen, aunque en menor medida, Steve Jobs y Emma Watson. Mientras que el creador de Apple es un modelo a seguir para más alumnos que alumnas, con la actriz británica ocurre a la inversa.

Sin embargo, trabajar en una multinacional es la primera opción para el 33% de los alumnos. La segunda opción, elegida por un 32%, es terminar en el sector público

Sin embargo, el análisis refleja que solo el 12% de los estudiantes de los niveles mencionados en España ve con buenos ojos crear su propia empresa, ya que trabajar en una multinacional es la primera opción para el 33% de los alumnos. La segunda opción, elegida por un 32%, es desarrollar su carrera profesional en el sector público, seguida de quienes se decantan por el emprendimiento. El 10% prefiere trabajar en una pyme; el 6% elige ser autónomo y el 5% se ve trabajando en una ONG o cooperativa. El 1% de los encuestados seguiría con un negocio familiar.

El estudio refleja también que un 27,3% -uno de cada cuatro estudiantes aproximadamente- cree que el trabajo que desempeñarán en el futuro aún no existe, es decir, que pertenecerá a un ámbito novedoso. Tanto en su presente como su futuro las nuevas tecnologías tienen un rol fundamental. El 71% de los alumnos utiliza Internet para estudiar y el 81,9% piensa que la tecnología será decisiva en su futura profesión.

Escasez de científicos

Dependiendo del grado que quieren estudiar, los jóvenes que se decantan por las carreras de Ingeniería y Arquitectura son los que más consideran que la tecnología será decisiva en su futuro con un 92% de respuestas afirmativas, seguidos de los alumnos de Ciencias (83,5%); Ciencias Sociales y Jurídicas (79,3%), Artes y Humanidades (75,9%), y Ciencias de la Salud (75,4%). Pero, ¿qué quieren estudiar los españoles de 16 a 19 años? Ciencias Sociales y Jurídicas son las ramas estrella con un 44,2% de adeptos; Ingeniería y Arquitectura (16,7%); Ciencias de la Salud (23,9%); Ciencias (10,5%) y, en último lugar, Artes y Humanidades con un 4,8%.

En el caso de los estudiantes de FP -un 31,7% de estos prefiere trabajar una vez terminados sus estudios actuales a seguir estudiando, frente al 3,3% de los de Bachillerato- optarían por el desarrollo de aplicaciones informáticas, comercio internacional o animación 3D. "El alumno de FP es más realista con lo que sucede en el mercado laboral. Además tiene más iniciativa que el de Bachillerato a la hora de crear su propia empresa", explica Narciso Michavila, presidente de GAD3.

Apegados a España

"Es decir, España necesita científicos, pero los jóvenes prefieren ser abogados. "El porcentaje de estudiantes que se dedican a las Ciencias es escaso, es un problema mundial que se da incluso en países como Corea, pero en España, además, influye el apego de los alumnos a residir donde residen", dice la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Según Vela, España debe pensar modelos educativos innovadores basados en el método científico. "Trabajar en Ciencia significa abrir los ojos al mundo, hacerse preguntas y buscar explicaciones, es la base de la Educación", considera. Y añade que los estudiantes españoles tienen que ir a clase "a aprender, no a estudiar".

El apego a residir en España, se ve reflejado en que solo un 16,7% tiene la intención de estudiar la formación superior o profesional fuera de España y solo un 13% ha vivido fuera del país. Pese a ello, el 59,3% cree que encontrará su trabajo en otro país. Por otro lado, el 68,2% ya ha decidido qué estudiar y el 60,3% considera que tiene buena preparación. Como primera fuente a la que consultan los estudiantes para decidir qué camino elegir para su inserción en el mercado laboral figura la madre, seguida de amigos y conocidos o servicios de orientación.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba