Pacto Educativo Wert culpa a la "crisis" ante la lluvia de reproches en Educación: "Hubo muchas decisiones subóptimas"

El ex ministro de Educación ha evitado profundizar en la LOMCE durante su comparecencia en la subsocomisión creada para abordar un pacto nacional por la Enseñanza y defiende las "evaluciones" pese a reconocer que han creado "malentendidos".

El ex ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert
El ex ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Europa Press

El ex ministro de Educación, Cultura y Deporte y actual embajador de España ante la OCDE, José Ignacio Wert, ha reaparecido este martes en el Congreso de los Diputados para comparecer ante la subcomisión que trabaja para crear un pacto educativo a nivel nacional a petición de Unidos Podemos, única formación que ha considerado necesaria su intervención. Wert hacía su entrada en la Cámara baja alrededor de las 8:45 horas cargado de un arsenal de datos y cifras en forma de diapositivas para ofrecer un diagnóstico de la evolución del sistema educativo durante sus cuatro años como titular de Educación.

Sobre la paralización de las reválidas por parte del Gobierno liderado por Mariano Rajoy, Wert ha asegurado que "a mi edad, no me siento desacreditado por nada". "En política hay que tener flexibilidad intelectual y no tomarse las cosas como una cuestión personal", considera.

Cada entorno y circunstancia política marca los márgenes de actuación y hubo muchas decisiones 'subóptimas'

"Entiendo que un diagnóstico compartido es imprescindible para dar paso a un acuerdo social y político tan ancho como sea posible que nos permita estar en las mejores condiciones para alcanzar los objetivos de la UE, y ensanchar la ambición de estos más allá de esos mínimos", ha señalado Wert, que ha acudido a la subcomisión "sin perjuicios". Según el ex ministro el problema más grave al que se enfrenta el sistema educativo es "el abandono escolar temprano" que, pese a reducirse desde el 26,34% de 2012 al 19,97% en 2015, continúa siendo "el más alto de la UE". Se trata, según Wert, de la reducción más alta entre los 28 países miembro, solo por detrás de Portugal.

"Ni autosatisfacción ni triunfalismo"

Aunque ha asegurado que no le gustaría que su comparación entre los años 2011 y 2015 en materia educativa fuese tomada como una presentación "autosatisfecha o triunfalista", ha enumerado una serie de factores y de fortalezas logradas durante ese periodo que han contribuido al descenso del abandono de los estudios como el incremento relativo de la matricula en la FP de casi un 30%; el aumento de la idoneidad de los estudiantes; la mejora del acceso a la educación infantil o el crecimiento de la tasa neta de escolarización universitaria.

Sin embargo, acusado por Javier Sánchez, portavoz de Educación de Podemos, de vivir en un "retiro dorado" en París, capital europea donde ocupa el cargo de embajador de España en la OCDE, y de haber creado la "peor ley de la historia de la democracia", en referencia a la LOMCE, además de castigar a las familias y a los docentes con los recortes -reproche que también le han hecho otras formaciones como el PSOE o ERC- , el ex mandatario del PP ha insistido en que se trataba de un "período de extraordinaria dificultad", en el que hubo que modificar muchas prioridades: "Cada entorno y circunstancia política marca los márgenes de actuación y hubo muchas decisiones subóptimas". "Usted consiguió poner de acuerdo a toda la comunidad educativa en contra de la LOMCE, una ley que nació muerta y que vamos  a intentar enviar al basurero de las malas leyes", ha advertido el representante de Podemos.

Las becas, su mayor preocupación

Preguntado por la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, sobre la idoneidad de llevar a cabo una reforma educativa en plena crisis, Wert ha dicho que "en un mundo ideal no era el momento", pero que se trataba de un "periodo de restricción fiscal", aunque a continuación ha puesto como ejemplo a Portugal y Polonia, dos países que acometieron reformas en tiempos de crisis y han experimentado un "avance espectacular" en el informe PISA.

Además, Wert ha reconocido que no hubo mayor preocupación para él como ministro que incrementar las becas y ayudas al estudio pese a la crisis. "Son la herramienta más poderosa del Estado para que las condiciones de los estudiantes no sean un obstáculo. No tuve preocupación mayor ni negociación mas dura que la de conseguir un incremento".

Duras críticas del PSOE

Manuel Sánchez, portavoz del PSOE en la subcomisión, ha sido el más crítico pidiendo cuentas al ex ministro de Educación por el "daño" que ha causado con "su ley". "¿Penzó alguna vez que iba a existir una ley con su nombre?", le ha preguntado con cierta ironía haciendo referencia a la LOMCE, también conocida como "ley Wert".  "No vuelva a poner sus manos en la educación de este país", le ha llegado a pedir Sánchez.

Sobre las reválidas, Wert ha defendido que "las evaluaciones" en Educación no solo se refieren al rendimiento de los estudiantes, sino de profesores, escuelas, medidas legislativas y, en definitiva, del sistema educativo. "En cinco de cada seis sistemas se evalúa una vez al año o más con pruebas estandarizadas obligatorias, está acreditado que su uso produce efectos de mejora en el sistema educativo, las evaluaciones permiten dar autonomía a los centros y a las Comunidades Autónomas", ha argumentado.

Sobre la paralización de estas por parte del Ejecutivo, Wert solo se ha pronunciado a la salida del Congreso, cuando también ha sido preguntado por el retrato que se le encargó al pintor de moda, Rafael González Cidoncha, para colgarlo en el Ministerio que gobernó y que habría costado unos 20.000 euros: "Estoy aquí para hablar de Educación".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba