Selectividad 2017 Estas son las comunidades donde subir la nota con la EvAU es más barato

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, antes llamada Selectividad o PAU, tiene unas tasas distintas dependiendo de la CCAA, lo que genera desigualdades en el bolsillo de los estudiantes o sus familias a la hora de acceder a sus carreras.

Los primeros bachilleres de la Lomce se enfrentan esta semana a la nueva Selectividad
Los primeros bachilleres de la Lomce se enfrentan esta semana a la nueva Selectividad Efe

Es época de exámenes, pero de exámenes desconocidos. Este martes comienza la primera Selectividad de la Lomce, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), un nombre distinto para unas pruebas que, aunque similares a las que se vienen realizando desde hace 40 años, presentan ciertas novedades y no cuestan lo mismo para todos los alumnos.

Uno de los cambios es que los estudiantes se examinarán obligatoriamente de las cuatro materias troncales generales cursadas (Bloque obligatorio)

Uno de los cambios es que los estudiantes se examinarán obligatoriamente de las cuatro materias troncales generales cursadas (Bloque obligatorio) y optativamente, de hasta un máximo de otras cuatro materias troncales de opción o de modalidad de Segundo de Bachillerato (Fase voluntaria). 

La prueba consta de cuatro ejercicios de las materias troncales generales cursadas: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Primera Lengua Extranjera II, y el cuarto ejercicio, sobre la materia troncal general de la modalidad de Bachillerato cursada.

Así, los bachilleres de Ciencias tienen que hacer Matemáticas; los de Humanidades, Latín; los de Artes, Fundamentos del Arte y los de Sociales, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. La calificación máxima que se puede obtener en el bloque obligatorio es de 10 puntos.

Fase voluntaria

Para elevar esa nota por encima de los 10 puntos, el estudiante puede realizar la Fase Voluntaria donde se puede matricular de hasta cuatro materias de opción o de modalidad de Bachillerato, es decir, las que quiera, independientemente de la modalidad de Bachillerato cursada.

Esta prueba permitirá sumar hasta cuatro puntos más en la calificación de acceso a la universidad, llegando a un máximo de 14 puntos. Mientras que las materias de opción de la EvAU son Biología, Física, Química, Dibujo Técnico II, Geología, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Diseño o Cultura Audiovisual II, las de modalidad a elegir son Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos de Arte II.

El precio de la fase general es único en cada CCAA, mientras que el de la fase específica varía y depende del número de materias de las que el estudiante se examine"

Sin embargo, dependiendo de la Comunidad Autónoma, el alumno paga unas tasas u otras por las pruebas de acceso a la universidad, una diferencia que también se ve reflejada en la fase específica que se realiza para intentar subir la nota. 

Si se tiene en cuenta el total de las tasas de la fase general de la Selectividad y el precio de examinarse del máximo posible de materias específicas, que ascienden a cuatro, se deduce que el estudiante de La Rioja, Aragón o Castilla y León paga tres veces más que un gallego de acuerdo al informe '¿Por qué precios tan distintos?' del Observatorio del Sistema Universitario.

"Además de los precios de matrícula por crédito (para el curso 2016/2017), existe un número de tasas que impactan en el precio total de los estudios, aunque sean menos conocidas. Se trata de los costes de las pruebas de acceso a la universidad, las tasas por emisión de títulos y otras tasas por servicios académicos, administrativos y exámenes", señalan.

"El precio de la fase general es único en cada comunidad autónoma, mientras que el de la fase específica depende del número de materias de las que el estudiante se examine, entre una y cuatro", explican desde el Observatorio.   

Variación de precios

Atendiendo solo a la fase general, el precio puede oscilar entre los 124,12 euros que se exigen en Aragón, que, como en Extremadura, incluye dos exámenes de la fase específica, y los 52,99 euros que deben pagar los bachilleres de Castilla-La Mancha. Es decir, una variación que implica más de 71 euros. Además, si se analiza el número de pruebas que se pueden hacer en la fase específica, el valor puede variar entre esos 53 euros a los 192 euros de La Rioja.

Precios según las fases
Precios según las fases Observatorio del Sistema Universitario

Coste único

"Esto supone una diferenciación no solo geográfica, sino también por ámbito ya que el acceso a algunas carreras requiere más materias específicas. Esto no ocurre en seis comunidades, que ofrecen un precio único independientemente del número de materias", explican los autores del informe.

Mientras que en seis comunidades pagan un precio único para acceder a la Universidad a través de la Selectividad, indistintamente de si se examinan únicamente de la Obligatoria o si también lo hacen de hasta cuatro asignaturas específicas para subir nota -en Navarra (91,1 euros), Comunidad Valenciana (78,2), Islas Canarias (76,1), País Vasco (73,42), Cantabria (71,1) y Galicia (63,7)- , el resto de estudiantes pagan por cada materia adicional.

La Rioja vs. La Mancha

Esta horquilla va desde los 28,8 euros en La Rioja a los 10,6 de Castilla-La Mancha. De esta forma, navarros, valencianos, vascos, cántabros y gallegos pueden intentar subir nota presentándose a cuatro pruebas específicas más por el mismo precio.

"En general, los precios y los criterios para su establecimiento no son coherentes entre comunidades autónomas, no tienen justificación aparente, explicitada en los decretos de precios, y, en algunos casos, no se atienen a las normas dictadas en la ley", concluye el análisis.

La ahora denominada EvAU arranca este martes en Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y La Rioja y seguirá ponderando el 40% de la nota de corte. Por tanto, la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) será la suma del resultado de Selectividad más el 60% de la calificación final de Bachillerato.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba