Pacto Educativo Podemos busca acorralar a Wert: "¿Qué modificaría de la LOMCE si hoy fuera ministro?"

La formación liderada por Pablo Iglesias ha sido la única que ha solicitado la intervención del exministro y actual embajador de España ante la OCDE este martes en la subcomisión creada para abordar un acuerdo Estatal en materia de Enseñanza.

Exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert
Exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert Efe

El espíritu para alcanzar acuerdos propio de la Transición que según el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, envuelve a las comparecencias de los principales agentes de la comunidad educativa en la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para abordar un pacto educativo a nivel nacional se verá este martes amenazado por las preguntas sobre la LOMCE que Unidos Podemos planea lanzar a su predecesor, José Ignacio Wert, artífice de dar luz verde a la controvertida ley y cuya participación está prevista para hoy. La formación liderada por Pablo Iglesias ha sido la única que ha solicitado la intervención del exministro y actual embajador de España ante la OCDE, nombramiento que se llevó a cabo tras el cese en Educación que se produjo mediante una nota de nueve líneas distribuida desde Moncloa la noche del 25 de junio de 2015.

Queremos preguntarle qué no hay que hacer en ningún caso para tener éxito en este pacto social y educativo", adelantan desde Podemos

"El PP y el PSOE parecían no estar muy interesados en que Wert participara. Esta subcomisión busca un pacto social y político por la Educación, de alguna manera reconoce que la ley educativa vigente, la LOMCE, ha sido un fracaso, así que tenía sentido preguntarle al ministro de esa ley, por eso pedimos su comparecencia", dice el portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez. "Queremos preguntarle qué no hay que hacer en ningún caso para tener éxito en este pacto social y educativo y si, a la vista de los acontecimientos, sigue orgulloso de la ley educativa.

Además le preguntaremos qué partes cree que habría que modificar si él fuera hoy ministro para evaluar con él cuáles han sido los efectos de esa norma y de los recortes que él aprobó", adelanta a Vozpópuli Sánchez.  Según el portavoz de Podemos, la situación "de inseguridad e incertidumbre" que se ha creado entre los alumnos en torno a las reválidas -paralizadas por el mismo Gobierno- será otro de los temas a tratar con el ex ministro: "Muchos no saben de qué se van a examinar a final de curso".

¿Propósito publicitario?

Sin embargo, a otro grupos políticos la comparecencia del actual embajador no les parece "prioritaria". Es el caso de Ciudadanos, que considera que "a día de hoy el señor Wert es embajador y no tiene relación con el Ministerio de Educación, y por tanto no nos parece que su comparecencia sea prioritaria en la comisión".Según señalan fuentes del partido dirigido por Albert Rivera a este diario, Ciudadanos no entra a valorar las intenciones de cada grupo cuando propone comparecientes, aunque "nosotros desde luego tenemos la voluntad de que la comisión sirva a una propósito constructivo y no publicitario". "El objetivo de la comisión es generar un consenso en torno a las líneas maestras del Pacto por la Educación, algo que no se ha logrado hasta ahora y tampoco en la época del señor Wert", determinan.

Tenemos la voluntad de que la comisión sirva a una propósito constructivo y no publicitario", señalan desde Ciudadanos

En cambio, desde Unidos Podemos consideran que si ahora se ha abierto la posibilidad de abordar un pacto educativo, "al menos de cara a la galería", precisan, es porque "el PP reconoce que sin mayoría absoluta no se puede mantener la LOMCE". "Si el PP hubiera tenido mayoría absoluta en las últimas elecciones, seguramente la LOMCE hubiera salido adelante, por tanto hay que hacer un análisis sobre qué es lo que no ha funcionado en ella", insiste Javier Sánchez. "No entendemos por qué el resto de grupos se plantean enmendar o cambiar la ley vigente sin preguntar a su principal responsable", plantea.

Pactos de la Moncloa

Pero el actual ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, continúa optimista en cuanto al acuerdo. "No queremos más incertidumbre, ni que malgastemos nuestras fuerzas en enfrentamientos banales de unos contra otros. Creo en el diálogo. Creo en el consenso. Creo que el acuerdo es positivo para la sociedad", dijo este lunes durante la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado sobre el pacto educativo. A su juicio, actualmente se dan las circunstancias "similares" para alcanzar el consenso que se dieron durante la Transición para firmar los Pactos de la Moncloa, que este año cumplen 40 años.

"Está bien que el PP hable de su voluntad de consenso y de los "Pactos de la Moncloa" en materia educativa, pero la realidad es que la Lomce sigue vigente y no sabemos si este pacto servirá para producir una nueva ley o solo para darle un lavado de cara a la actual", reprochan desde Podemos. "Creemos que ha sido la ley educativa más contestada y la que menos consenso ha tenido en la historia de la democracia, por lo que creemos que hay razones justificadas para elaborar una nueva norma que aborde los principales problemas que tiene la educación pública como la falta de financiación , el despido de 32.000 profesores o la pérdida de contacto con la comunidad educativa", consideran desde las filas de Pablo Iglesias.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba