Aulafilm De 'Bienvenido, Míster Marshall' a 'Mandarinas': 100 títulos para usar en clase

La agencia de gestión cultural Las Espigadoras lanza una plataforma digital para proporcionar a los centros educativos un punto de acceso legal a una selección de películas españolas y extranjeras con valor pedagógico

'Bienvenido, Míster Marshall' es uno de los títulos del catálogo.
'Bienvenido, Míster Marshall' es uno de los títulos del catálogo. VP

Cada vez son más las iniciativas, tanto públicas como privadas, que tratan de vincular el mundo del cine y de la enseñanza. Si la semana pasada el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine firmaban un convenio para crear un portal con el que promocionar el castellano a través de una selección de películas españolas en los 4.600 centros educativos que conforman la red exterior del departamento gobernado por Íñigo Méndez de Vigo, esta semana la agencia Las Espigadoras ha presentado en la misma Academia el proyecto Aulafilm, una plataforma digital que proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un centenar de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico.

Desde este lunes, cualquier centro educativo del país puede registrarse en Aulafilm y disfrutar de cine 'online' y de las proyecciones de cine bajo demanda en salas comerciales de toda España. Hay dos formas de utilizar la plataforma, que se ha realizado con la colaboración del Ministerio y otras entidades como Mercury Films, Auren, Egeda, Fece y Filmin: la modalidad sin suscripción, con la que el centro puede organizar salidas puntuales en horario escolar a las salas, con la colaboración de Screenly y, por otro lado, la modalidad con suscripción anual, en la que los centros pueden acceder al centenar de títulos del catálogo para proyectar 'online' en el aula y que, además, incluye una salida al cine.

Enrique Costa, director de adquisiciones de Avalon y miembro de Adicine subrayaba precisamente "la necesidad de recuperar desde la educación a un público que, cada vez más, se pierde la experiencia de ver una película en una sala con pantalla grande" y añadía que "es necesario crear una nueva cantera de espectadores que vuelva a las salas".

"En el cine colocamos todo tipo de estereotipos, nos explicamos a nosotros mismos encontrándonos en historias de otros e imaginamos cómo son realidades absolutamente desconocidas para nosotros y que sólo vemos a través de esa ventana. Y en esta narración constante vamos creciendo todos", ha explicado Helena Hernández, directora de Las Espigadoras. Y añade que Aulafilm nace con el objetivo de "exprimir las características del cine" al tiempo que se "forma a las nuevas generaciones" y con el fin de facilitar no sólo a los docentes, sino también a las familias, de "un acceso legal a contenidos cinematográficos".

Para Fernández es "importante" llevar el cine a las aulas ya que, parafraseando a Umberto Eco, en la era de transformación digital, "internet es peligroso para los ignorantes y es enormemente útil para los sabios". Por ello, el objetivo de Aulafilm es "que los estudiantes aprendan a cuestionar lo que ven mientras descubren el mejor cine español" pues según la impulsora, "no es posible apreciar lo que se desconoce". Entre las 100 películas que forman parte del catálogo figuran estas 10 sugerencias:

'¡Bienvenido, Mister Marshall!'

Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial.  Es una película española de 1953, dirigida por Luis García Berlanga, que critica la sociedad de la época.

'Intocable'

Philippe es un multimillonario excéntrico que sufre un terrible accidente mientras practica parapente, quedándose, a consecuencia de ello, en estado tetrapléjico. Tras el estado de shock inicial, contrata a un inmigrante africano de los suburbios de París, que acaba de salir de la cárcel, para que le cuide. Es una película francesa dirigida por Olivier Nakache Eric Toledano.

'El Verdugo'

Luis García Berlanga repite en el catálogo con 'El Verdugo'. José Luis, empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia Carmen es hija de Amadeo, verdugo de profesión. Cuando éste los sorprende a ambos en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, logra convencer a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta la propuesta de su suegro, convencido de que jamás ejercerá tan ignominioso oficio.

'Mandarinas'

En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. Está dirigida por el director de cine Zaza Urushadze.

'El espíritu de la colmena'

En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película 'El Doctor Frankenstein'. A la más pequeña el visionado de la cinta le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo. Está dirigida por Víctor Erice y se llevó la Concha de Oro a mejor película en San Sebastián en 1973.

'La tortuga roja'

El listado también tiene sitio para la animación.

'Papusza'

Desde Polonia llega esta película dirigida por Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, que relata la vida de Bronislawa Wajs, alias Papusza, primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

'Goodbye Lenin'

Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Está dirigida por Wolfgang Becker.

'Shirley'

La austriaca 'Shirley' de Gustav Deutsch también tiene espacio en Aulafilm. En ella, trece pinturas de Edward Hopper cobran vida para contarnos la historia de una mujer que vive una realidad que no acepta. Shirley es una mujer atractiva, carismática, comprometida y emancipada que querría cambiar el curso de la historia, una mujer que no acepta la realidad de la época que le ha tocado vivir: América entre los años 30 y los 60.

'Los pasos dobles'

En 2011, el Festival de San Sebastián la premió con la Concha de Oro a la mejor película. Se trata de una ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras. El artista cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. La búsqueda del búnker sigue alimentando el mito… ¿Quién es Augiéras? ¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello?



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba