Pacto Educativo

Modelo territorial, religión... Los quince puntos del nuevo Pacto por la Educación

Imagen de archivo de un centro escolar
Imagen de archivo de un centro escolar Efe

La Subcomisión que trabaja en el Congreso para lograr un Pacto Social y Político por la Educación ha cerrado definitivamente el guión con los quince puntos sobre el que van a trabajar para consensuar un texto que sirva de base para una nueva ley, y en él se siguen incluyendo temas como la Religión, el Modelo Territorial o la Inspección.

El guión de temas definitivo ha sido concretado después de un mes de reuniones a puerta cerrada -desde el pasado 7 de noviembre hasta ayer- de los grupos parlamentarios sobre un primer borrador en el que también se incluían los citados temas.

Anteriormente hubo una fase de comparecencias de expertos que comenzó el pasado febrero y acabó en octubre con la asistencia del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Ahora, la Subcomisión para el Pacto Educativo tiene de plazo hasta abril para acordar un documento que se pueda utilizar para redactar una norma que sustituya a la Lomce, que este mes cumple cuatro años desde su entrada en vigor.

Precisamente temas que provocaron críticas contra la Lomce desde algunos partidos -los centros concertados o la enseñanza religiosa- u otros que han surgido por la crisis catalana -el papel de la Alta Inspección educativa- serán abordados en esta nueva etapa de los trabajos.

Los quince puntos

El último guión de temas a abordar en la Subcomisión suma 15 puntos (en el previo eran 14), ya que se ha incluido uno sobre Participación institucional y social de la comunidad educativa.

Los quince puntos, con sus respectivos subtemas, acordados por los portavoces de Educación de los distintos grupos en el Congreso son los siguientes:

1- El sistema educativo español (diagnóstico, principios, fines y desafíos).

2- Financiación del sistema educativo (Estado, CCAA y entes locales; suelo de financiación. Becas)

3- Equidad e inclusión educativa (apoyos, ratios, educación especial, convivencia escolar).

4- La profesión docente (formación inicial, acceso, carrera, formación continua).

5- Estructura del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, titulación de ESO, Bachillerato, acceso a la Universidad).

6- Las redes de centros educativos (La enseñanza pública como pilar fundamental y el derecho a la Educación. Enseñanza concertada. Enseñanza privada. Financiación de las redes. Supervisión y regulación).

7- Ordenación académica. Currículo escolar y metodologías (Valores cívicos y constitucionales en el currículo. Educación en igualdad. Programas plurilingües).

8- Sistema educativo y modelo territorial.

9- Evaluación y calidad del sistema educativo.

10- El centro educativo (autonomía, gobernanza, transparencia y rendición de cuentas).

11- Participación institucional y social de la comunidad educativa.

12- Enseñanzas Artísticas Superiores.

13- Investigación, desarrollo e innovación.

14- Enseñanza de las religiones (la enseñanza de la religión en el sistema educativo. Carácter y ubicación. Atención a las diversas religiones, etapas y cursos, contenidos y profesorado).

15- La Formación Profesional



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba