Educación Los 10 ejes del acuerdo educativo que Méndez de Vigo compara con los Pactos de la Moncloa

El ministro de Educación propone a los consejeros autonómicos que el pacto de Estado sobre la enseñanza vaya acompañado de un "pacto presupuestario" para dotarlo de "financiación estable y previsible", además de un sistema "flexible".

Méndez de Vigo brinda a las CCAA un sistema educativo "flexible"
Méndez de Vigo brinda a las CCAA un sistema educativo "flexible"

Las circunstancias que propiciaron la firma de los acuerdos en el Palacio de la Moncloa el 25 de octubre de 1977, durante la transición española, son "similares" a las que rodean hoy al pacto educativo nacional según el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que ha propuesto este lunes incluir un consenso "presupuestario" en el acuerdo de Estado sobre la enseñanza para dotarlo de "financiación estable y previsible" a lo largo de los años. El "brindis" ha sido dirigido a los consejeros autonómicos durante el debate monográfico sobre el pacto en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, sesión en la que también les ha ofrecido un sistema educativo "flexible".

"No queremos más incertidumbre, ni que malgastemos nuestras fuerzas en enfrentamientos banales de unos contra otros. Creo en el diálogo. Creo en el consenso"

Pese a que el titular de Educación ha reconocido que existen diferencias entre los sistemas de las comunidades, por la dispersión territorial o el nivel socioeconómico, entre otros factores, ha insistido que su autonomía "es compatible con el principio de unidad": "Los españoles somos capaces de alcanzar grandes logros por el trabajo conjunto". En la misma línea, Méndez De Vigo ha defendido que los pactos de Estado son los que han permitido "los mayores éxitos" y ha recordado a los consejeros y senadores que "se ha conseguido más cuando se ha trabajado juntos que cuando se ha trabajado cada uno por su lado".

Según el ministro, actualmente se dan las circunstancias para alcanzar el pacto educativo, que, a su juicio, son "similares" a las de los Pactos de la Moncloa, que este año cumplen 40 años, y que supusieron el "primer gran pacto de la Transición" por "exigencia" de los ciudadanos a sus representantes. "No queremos más incertidumbre, ni que malgastemos nuestras fuerzas en enfrentamientos banales de unos contra otros. Creo en el diálogo. Creo en el consenso. Creo que el acuerdo es positivo para la sociedad", ha señalado.

10 líneas maestras

Entre los ejes que el ministro de Educación ha propuesto para el que podría convertirse en el primer pacto educativo de España destaca la ampliación progresiva de la escolarización temprana de la población; promover la permanencia y exitosa culminación de la enseñanza obligatoria; adaptar la oferta de educación secundaria postobligatoria a las necesidades de los alumnos para facilitar su permanencia y progresión en el sistema educativo.

Y añade más líneas maestras como el desarrollo de una oferta de enseñanzas de Formación Profesional (FP) adecuada a las demandas de la sociedad y del mercado laboral; la actualizar los currículos y las metodologías pedagógicas; promover el uso de las TIC y el plurilingüismo en la enseñanza; proporcionar a los centros docentes capacidad para innovar; garantizar el reconocimiento social y profesional del profesorado; evaluar los resultados del alumnado y el funcionamiento del sistema para mejorar la calidad de la educación y el desarrollo de un sistema estatal de becas y ayudas al estudio para alcanzar la igualdad de oportunidades.

Flexibilidad y mayoría

El ministro, que ha comparecido en la Cámara alta a petición propia -pues el pacto educativo se debate habitualmente en la subcomisión creada en el Congreso para abordarlo- ha explicado que "la mejora educativa no consiste siempre en invertir más, sino mejor" y ha incidido en que el acuerdo presupuestario es "fundamental" para evaluar el funcionamiento y eficiencia del acuerdo que debe contar con una mayoría política "supercualificada".Además, Méndez De Vigo, que defiende una educación basada en el aprendizaje de valores universales como "la libertad y el respeto de los derechos humanos", ha insistido en que el sistema educativo sea estable y "afiance" la distribución de competencias entre administraciones según la Constitución y los estatutos de autonomía, así como "flexible" para adaptarse a las diversas realidades territoriales. Entre otros factores a tener en cuenta en el proyecto, ha citado la libertad de elección, la igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad, donde el mérito y el esfuerzo sean recompensados, además de la autonomía del profesorado y la libertad de cátedra.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba