Pacto educativo La Filosofía escala posiciones como asignatura obligatoria en la ESO 3.0

Tras quedar postergada con la aprobación de la LOMCE, profesores, pensadores y alumnos se han movilizado para devolver peso a esta materia en Secundaria, haciendo entonar el 'mea culpa' al PP. Algunos incluso proponen su estudio en edades tempranas: "Los niños que aprenden Filosofía sacan mejores resultados en el resto de materias".

La Filosofía escala posiciones como asignatura obligatoria en la ESO
La Filosofía escala posiciones como asignatura obligatoria en la ESO Nacho Gallego /Efe

Platón está recuperando su hueco en la caverna educativa. Aunque el peso de la Filosofía como asignatura en la Enseñanza Secundaria ha experimentado numerosos altibajos a lo largo de la democracia, fue en 2013, con la aprobación de la Lomce, cuando sufrió su mayor ninguneo. Antes de la ya conocida como 'Ley Wert', los estudios de Filosofía habían mantenido una presencia relativamente estable en el sistema educativo a través de tres materias obligatorias: la Ética de 4º de ESO, la Filosofía de 1º de Bachillerato y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato. Es decir, existía una suerte de ciclo formativo en torno a esta disciplina para los tres últimos años de Secundaria que ahora se está tratando de retomar gracias a la movilización de profesores, pensadores y alumnos.

En el caso de la Filosofía, la Lomce ha creado 17 sistemas educativos, un mosaico variopinto y bastante caótico"

"La Lomce, que se aprobó sin consenso social, eliminó dos de esas tres materias, la Ética de 4º de ESO, que pasó a ser una optativa alternativa a la Religión, con el nombre de Valores Éticos; y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, que pasó a ser también una optativa entre otras muchas", explica Antonio Campillo, presidente de la Red Española de Filosofía. "Algunas comunidades autónomas, según el signo político de cada gobierno, decidieron mantener Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en todos los Bachilleratos; otras solo en el de Letras y otras en ninguno. La Lomce decía que iba a acabar con los 17 sistemas educativos, pero paradójicamente, en el caso de la Filosofía, lo que ha hecho es crear 17 sistemas, un mosaico variopinto y bastante caótico", dice el catedrático de Filosofía y decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.

Pero la creación de la subcomisión para abordar un pacto educativo a nivel estatal sin precedentes ha posibilitado el diálogo entre los distintos grupos parlamentarios, los filósofos y el propio Ministerio de Educación, hasta que el PP ha entonado el mea culpa y ha abogado por otorgar a las humanidades "una presencia importante" en la ordenación académica que quede fijada tras las negociaciones del acuerdo, que se han prorrogado hasta el próximo mes de diciembre. "Pedimos la recuperación del ciclo formativo  que existía antes, aunque se lleve a cabo una actualización del CV con el nuevo pacto, pero queremos que se reconozca este ciclo formativo con el mismo estatuto que tienen las otras materias instrumentales, es decir, como una materia común de formación general como lo son la Lengua, las Matemáticas o la Historia", defiende.

Filosofía para niños

Pero su llamamiento no se reduce a devolver a la Filosofía su carácter obligatorio y evaluable. Desde la Red española de Filosofía (REF) -integrada por las 24 facultades que imparten el Grado en Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y más de cincuenta asociaciones filosóficas de distintos campos temáticos, niveles educativos y comunidades autónomas- proponen que esta disciplina sea estudiada también en la Educación Primaria. "La Filosofía para niños, creada en la década de 1970 por el filósofo Matthew Lippman, es una metodología muy extendida en otros países que consiste en aprender a pensar. No se trata de enseñar doctrinas ni autores, sino de enseñar a los niños a argumentar, debatir, escucharse y trabajar en equipo", aclara Campillo.

No se trata de enseñar doctrinas ni autores, sino de enseñar a los niños a argumentar, debatir, escucharse y trabajar en equipo"

En España, continúa, muchos maestros lo aplican voluntariamente con niños de 5 a 10 años, pero pedimos que el Pacto Educativo incluya esta metodología docente en la Educación Primaria. "Los niños que estudian Filosofía obtienen mejores resultados académicos en el resto de materias", asegura haciendo referencia a un estudio realizado en Reino Unido por la Education Endowment Foundation.

Gonzalo Mendoza, fundador de la Escuela de Filosofía de Madrid, considera que a los alumnos de edades tempranas se les puede educar en actitudes filosóficas como el asombro, la atención el diálogo o el saber escuchar, pero asegura que con la presencia de la asignatura en los planes de estudio de Bachillerato es "suficiente" para una materia que ha estado "amenazada" durante estos últimos años. "Es una formación integral muy buena, especialmente en un mundo como el actual", considera.

Salidas laborales

Además, Mendoza explica que, aunque pueda parecer "chocante", la formación filosófica ofrece unas capacidades muy valiosas para las empresas tecnológicas y, en general, para el desarrollo que viven actualmente la ciencia y la tecnología. "Ofrece conocimientos concretos sobre lógica, filosofía de la matemática, teoría del conocimiento, antropología, retórica, argumentación, redacción… así como la capacidad de enfrentarse a problemas y textos complejos", asegura.

Los filósofos están llamados a reflexionar sobre las implicaciones para la vida humana de los cambios científicos y tecnológicos"

Además, sigue, favorece el razonamiento abstracto, que permite, por una parte, analizar información compleja que se recibe en un discurso unitario y, por otra, hacer el ejercicio contrario, integrar en un discurso con sentido una multitud de datos que recibimos a diario de manera fragmentada, de muy diversas fuentes y ramas del saber. "Fomenta el espíritu crítico y el hábito de detenerse a pensar por uno mismo con profundidad, caracterizado por la capacidad de formular las preguntas correctas ante situaciones nuevas", añade.

Cambios tecnológicos

Y, según Mendoza, la Filosofía también educa en la cada vez más escasa y necesaria capacidad de diálogo, que implica la toma de conciencia por parte del dialogante de ser nada más y nada menos que un punto de vista: "Se gana así apertura a la novedad y a su posterior examen personal". Sin embargo, el fundador y director de la Escuela de Filosofía cree que actualmente los filósofos están llamados a realizar una labor mucho más importante: "La reflexión detenida, rigurosa e integradora sobre las implicaciones para la vida humana de los cambios científicos y tecnológicos que estamos viviendo".

No es que las empresas necesiten filósofos, es que la Filosofía sirve a personas que se van a dedicar a profesiones muy distintas"

En cuanto a las salidas laborales, el presidente de la REF aclara que la Filosofía tiene un papel esencial en la formación de ciudadanos "capaces de pensar de manera libre y autónoma y no solo de trabajar". "Pero además de formar, quienes la estudian tienen mejores resultados académicos en las demás materias. "Adiestra a los chavales en la capacitación profesional. No es que las empresas necesiten filósofos, es que la Filosofía sirve a personas que se van a dedicar a profesiones muy distintas", opina.

Obligatoria u optativa

Fuentes de Ciudadanos consideran que las salidas en el terreno laboral son "pocas, por desgracia, aparte de las inherentes a la enseñanza", pero aseguran que el conocimiento filosófico constituye un aval de un valor incalculable para andar por el mundo. "La tecnología no lo es todo. Y el mundo de la empresa necesita esos valores que solo la filosofía y cuanto lleva asociado le puede dar", explican desde la formación naranja.

"Por un lado, la Filosofía aporta la historia del pensamiento occidental, que es el nuestro, y por extensión el de las ideas que han dado pie a valores tan esenciales como la igualdad y la libertad. Y, por otro lado, aporta las claves para aprender a razonar, o sea, para aprender a ser ciudadanos dotados de un pensamiento crítico", dicen desde el partido dirigido por Albert Rivera.

Por tanto, según Ciudadanos, la Filosofía debería ser obligatoria en 1° de Bachillerato y debería empezar a impartirse en 4° de la ESO, en lo que ahora es la asignatura de Ética, a aquellos alumnos que van a cursar Bachillerato. "En 2° de Bachillerato sólo debería ser obligatoria para quienes hayan optado por la modalidad de Humanidades. Para el resto debería ser optativa", opinan. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba