Academia de Cine Educación invierte 250.000 euros en un portal para difundir el cine español en el exterior

El Ministerio dirigido por Méndez de Vigo y la Academia de Cine firman un convenio para crear un portal educativo de cine español para promocionar el castellano y el cine nacional en 4.600 centros fuera del país

Educación y la Academia de Cine firman un convenio para difundir el cine español en el exterior
Educación y la Academia de Cine firman un convenio para difundir el cine español en el exterior Javier Martínez

No se trata de repetir como un papagayo contenidos sobre la industria cinematográfica ni de enumerar todos los títulos de la filmografía de Luis BuñuelPedro Almodóvar. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine han firmado este lunes un convenio para crear un portal educativo del cine español con el que promocionar el castellano a través de las películas en los 4.600 centros educativos que conforman la red exterior del departamento gobernado por Íñigo Méndez de Vigo y, paralelamente, dar a conocer las obras más importantes de la industria nacional fuera del país.

El acuerdo está enmarcado en el Plan Cultura 2020, tiene vigencia por cuatro años y contempla que la plataforma -que contará con un catálogo de 100 títulos con sus correspondientes fichas didácticas- comience a funcionar este curso. En una segunda fase, las instituciones implicadas pretenden que los docentes de las distintas comunidades autónomas se involucren en el proyecto e inculquen las bases de una cultura audiovisual en sus clases mediante la comprensión de las obras y de sus creadores a través del uso del portal.

Presupuesto

En total, la plataforma está valorada en 250.000 euros, presupuesto que ha sido aportado por la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, dependiente de Educación y que servirá, entre otros fines, para financiar el diseño y para adquirir los derechos de autor. "Desde el sistema educativo se está intentando llegar a un pacto nacional y el cine tiene que tener su eje, por lo que la mejor forma de lograrlo es con la firma de este acuerdo que sirve para defender y promocionar la educación española en el exterior, además de los valores europeos constitucionales como la tolerancia, convivencia y democracia", ha dicho el Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

Educar en el cine no es solo ver una película, esta debe entenderse y hay que fomentar que se entienda como un arte"

"Queremos que en las escuelas se forme a los niños en estos valores, y aquí, la herramienta del cine es muy poderosa. Queremos formar a los ciudadanos del futuro capaces de asumir nuevos retos desde la innovación, la creatividad y los valores que sustentan nuestra sociedad. También queremos que sean embajadores de la educación en español y nuestra cultura, del cine español y, en definitiva, de nuestro país", ha destacado. Por su parte, lapresidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha celebrado el lanzamiento del primer portal educativo del cine español porque el Séptimo Arte "es la disciplina más usada por nuestra diplomacia cultural".

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha explicado que el programa tiene una doble dirección. "Educar en el cine no es solo ver una película, esta debe entenderse y hay que fomentar que se entienda como un arte. Por otra parte, el cine transmite valores y conocimiento sobre el pasado, el presente y el futuro, se aprende sobre las realidades que viven otras comunidades", ha dicho. Y ha añadido que, al igual que en el plan de fomento de la lectura, el portal de cine dispondrá de fichas didácticas y contenidos pedagógicos. "El catálogo de títulos será elegido por una comisión de expertos de la Academia y los docentes contarán con recursos para enseñar", ha adelantado. Sobre el alumnado en el exterior, Benzo ha incidido en que "no se trata de aprender el español, sino de que conozcan nuestra realidad".

Óscar Graefenhain, Joan Álvarez, Marcial Marín, Yvonne Blake, Fernando Benzo y José María Fernández Lacasa.
Óscar Graefenhain, Joan Álvarez, Marcial Marín, Yvonne Blake, Fernando Benzo y José María Fernández Lacasa. Enrique F. Aparicio/Academia de Cine

Competencias educativas

El director general de Planificación y Gestión Educativa, José María Fernández Lacasa, y el responsable del ICAA, Óscar Grahefenhain, explicaron en declaraciones a la prensa tras la firma del convenio que esta primera fase se utilizará como proyecto piloto para "en un futuro muy próximo" ponerlo en práctica en los 28.000 centros educativos de España.

Mientras se llega a acuerdos con los responsables autonómicos, el convenio funcionará solo en los centros del exterior que dependen directamente del Ministerio y en Ceuta y Melilla"

Mientras se llega a acuerdos con los responsables autonómicos, que tienen transferidas las competencias de educación, el convenio funcionará solo en los centros que dependen directamente del Ministerio, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que atañen a más de dos millones de alumnos. "El hecho de que nos centremos fuera de nuestras fronteras", ha añadido Fernández Lacasa, "es porque el Ministerio tiene gestión directa fuera de España. Las competencias en Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, salvo Ceuta y Melilla y el exterior".

Pero no se trata de la única iniciativa que pretende fomentar el cine en el ámbito educativo. El programa'Cine y Educación' que la Academia viene desarrollando desde hace seis meses a nivel nacional para promover la enseñanza del cine como herramienta educativa también se valdrá de este portal para utilizar los títulos acordados, además de otros en catalán, euskera o gallego, en definitiva, no solo en castellano. "Estamos a punto de crear un consenso político para que todas las autoridades políticas intervengan. Si todo va bien, en dos o tres meses podemos tenerlo para que Cine y Educación venga a complementar el portal o viceversa", ha asegurado el director general de la Academia, Joan Álvarez.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba