Pacto educativo Los empresarios insisten en la creación de un 'MIR educativo' para formar a los docentes

De acuerdo a la CEOE, la mejora del sistema educativo implica "hacer de la docencia una profesión robusta", por lo que proponen adaptar el modelo de formación y evaluación de la Medicina al ámbito de la enseñanza

Los empresarios insisten en la creación de un 'MIR educativo' para formar a los docentes
Los empresarios insisten en la creación de un 'MIR educativo' para formar a los docentes Efe

Mediocridad de los resultados, ineficiencia del gasto, brecha entre formación y empleo, lentitud de la respuesta política y deficiencias de los marcos formativos. Estos son los cinco grandes déficits que han detectado los empresarios a la hora de evaluar el sistema educativo español, sometido a debate en los últimos meses en aras de elaborar el que podría considerarse como primer Pacto Nacional de Educación después de 40 años de democracia.

Un pacto por la educación que perdure por legislaturas, independientemente de que cambie el Gobierno, sería un logro"

En el marco de las jornadas monográficas organizadas entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Congreso de los Diputados, la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja ha acogido este jueves la presentación de 'La educación importa', el Libro Blanco propuesto por la CEOE con el fin, tal y como ha explicado el responsable de relaciones con las Cortes, Josep Sánchez Llibre, de dar a conocer las inquietudes del sector empresarial a las distintas formaciones políticas en materia, en este caso, de educación, así como de conocer cuáles son las posiciones de los diferentes partidos. "Un pacto por la educación que perdure por legislaturas, independientemente de que cambie el Gobierno, sería un logro", ha dicho Llibre.

Para superar esos desafíos, los empresarios españoles, ha señalado el presidente de la comisión de Educación de la CEOE, Jesús Núñez Velázquez,plantean diez propuestas clave que concretan "esa visión estratégica y cuya aplicación permitirá corregir, en buena medida, nuestros déficits básicos en materia de educación y formación". "Los empresarios debemos expresar nuestra opinión sobre la educación con el fin de colaborar en su avance y mejora", considera.

Diez propuestas

Las 10 sugerencias recogidas en este Libro Blanco por los empresarios van desde el fomento de un CV "del siglo XXI", a potenciar las enseñanzas STEM hasta consolidar la libertad de enseñanza pasando por establecer un sistema de formación para los docentes similar el MIR que se lleva a cabo en Medicina:

  • Establecer un nuevo CV para un tiempo nuevo. El futuro requiere nuevos planteamientos según la CEOE y los empresarios quieren ser protagonistas en el desarrollo de este "CV del siglo XXI" que potencie las enseñanzas STEM y la lengua extranjera e incluya contenidos actuales "sin olvidar los básicos". Además hay que promover la creatividad y el pensamiento crítico, así como el enfoque humanístico.
  • Promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las nuevas tecnólogías "porque constituyen pilares básicos en la economía. Según los empresarios, también hay que promoverlos en el profesorado e implicar a las empresas en el desarrollo de plataformas digitales, además de que las administraciones los reconozcan y difundan.
  • De acuerdo a la CEOE, el profesorado "es clave" en el proceso de cambio y mejora, "pero no está teniendo un papel protagonista". Entre otras apuestas, los empresarios sugieren "hacer de la docencia un profesión robusta" por lo que insisten en adaptar el modelo MIR al ámbito docente para la selección y formación inicial del profesorado y aplicarlo sin debilitar sus principios básicos.
  • Fortalecer la autonomía de los centros, su gobernanza y su rendición de cuentas. "con la finalidad de que estos dispongan de mayor capacidad para desarrollar su actividad pedagógica".
  • Definir un sistema eficaz y eficiente de evaluación para la mejora para lo que habría que "reducir la presión regulatoria sobre los centros".
  • Consolidar la libertad de enseñanza: "Siempre hemos defendido la libertad de escoger centro por parte de las familias".
  • Facilitar la transición de la educación al empleo. "Las empresas tienen serias dificultades para cubrir cerca de un millón y medio de empleos, para los que no se encuentra personal capacitado porque los valores en rendimiento escolar son mediocres", han lamentado desde la CEOE.
  • Intensificar los vínculos recíprocos entre educación y empresa y el protagonismo del empresariado en la gobernanza ejecutiva de la formación para el ejercicio de una profesión.
  • Asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado.
  • Promover un acuerdo social y político "que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para nuestro sistema educativo".

La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha valorado que el contexto que plantea la CEOE sobre la educación es el adecuado y ha incidido en que el cambio del modelo educativo "tiene que estar siempre en el marco europeo, en la estrategia 2020". "Coincidimos en diagnóstico del informe, si perdemos el tren en la búsqueda de acuerdos en torno la educación, nos vamos a arrepentir muchas generaciones", ha advertido. Desde el PP, la portavoz de Educación, Sandra Moneo, ha celebrado que el posicionamiento de su partido coincide "prácticamente en el 90%" con los planteamientos del sector empresarial en su Libro Blanco.

María Luz Martínez Seijo, del Grupo Parlamentario Socialista, ha señalado que "tenemos un reto muy importante que es la modernización del sistema educativo". Aunque ha valorado que España haya conseguido incrementar las tasas de escolarización y alfabetización, además del alcance de los grados y los grados superiores. "Hemos trabajado de una manera muy colaborativa, pero eso no debe traducirse en autocomplacencia. Hay que mirar al futuro y mejorar".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba