Zenda Libros apareció por primera vez en abril de 2016 y desde entonces se mantiene en pie como un territorio libérrimo de cultura y literatura. Durante estos cinco años, el proyecto cultural de periodismo literario independiente no sólo reunió a las más prestigiosas figuras como Jorge Fernández-Díaz, Juan Gómez-Jurado, Dolores Redondo, Luis Mateo Díez, José María Merino o  Antonio Lucas... sino que se convirtió en plataforma para nuevas firmas. Año a año, Zenda ha consolidado su posición como ese lugar donde lectores, periodistas, editores, escritores, agentes literarios, autores noveles, libreros y todos los interesados en el mundo de la literatura hispanoamericana pudiesen encontrarse  y se relacionaran unos con otros.

Capitaneada por el escritor y académico Arturo Pérez- Reverte, Zenda surgió durante algunas conversaciones espontáneas con otros escritores amigos. La idea era crear un lugar libre e independiente, donde reunirse como si se tratase de un espacio público, y en el que fuese posible aportar reseñas de libros y lecturas de interés, pero también columnas de opiniónblogs, recomendaciones, noticias y entrevistas, e incluso una guía para orientar a los lectores hacia las revistas de libros y los suplementos culturales de los principales diarios españoles y americanos. Así lo describió Pérez-Reverte en la carta de bienvenida con la que presentó el proyecto.

El nombre tenía que ser claro y directo, pensó Pérez-Reverte, quien se valió de la novela El prisionero de Zenda, de Anthony Hope, para bautizar la publicación. “No era, desde luego, la más perfecta novela del mundo; pero sí una aventura apasionante, un folletín a la antigua, en el mejor sentido del término, que no puede dejar de leerse con una sonrisa agradecida y cómplice”, explicó el autor de Línea de fuego. El elegido para dar forma a esta idea fue  Leandro Pérez, escritor, periodista y actual director de Zenda.. Con la aportación de Tres Tristes Tigres, su empresa de desarrollo web, diseño y comunicación, así como su experiencia en proyectos editoriales previos, y asumió el timón de un velero que acabó en trasatlántico.

En otoño de 2020, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) concedió a Zenda el  Premio Liber de fomento de la lectura

Con la tripulación a punto y el viento a favor, Zenda es ya una apasionante y prometedora realidad en la que confluyen españoles, mexicanos, argentinos, puertorriqueños… Las fronteras de Zenda, lugar del literario país de Ruritania que imaginó Anthony Hope, están abiertas para todos. Es una plataforma de difusión, lectura y creación. Además del periodismo, el proyecto incluye Zenda Aventuras, una editorial especializada en la publicación de clásicos. Lacolección, vinculada a la publicación, surgió con el apoyo del autor Arturo Pérez-Reverte y la dirección de la escritora e historiadora del arte María José Solano

Zenda Aventuras ha publicado, entre otros, El diamante de Moonfleet, del británico John Meade Falkner; El prisionero de Zenda, de Hawkins o El enigma del Agua Azul (Beau-Geste), de Percival Christopher Wren. La editorial se comporta como un vértice donde coinciden varios objetivos: recuperar clásicos literarios no reeditados en español, enraizar aún más la presencia de Zenda en el ejercicio de su labor cultural así como asegurar su continuidad mediante un proyecto que contribuya no sólo a la financiación del portal, sino al fomento de la lectura.

En otoño de 2020, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) concedió a Zenda el Premio Liber de fomento de la lectura en Medios de Comunicación. Cada mes se publican 300 artículos -ya sobrepasan los 10.000 textos- y la nómina de escritores, críticos y colaboradores suma mil firmas, tal y como explica su director Leandro Pérez.

El perfil de contenidos de Zenda se caracteriza por su pluralidad, profundidad y calidad: entrevistas largas y sesudas a escritores, creadores y personajes del mundo cultural; también blogs, columnas y experimentos literarios que recuperan desde la literatura por entregas, los dietarios y las columnas hasta la edición de antologías literarias como el libro Bajo dos banderas, la primera que editó Zenda, y que cuenta con el apoyo y patrocinio de Iberdrola. La línea gráfica cuenta con fotógrafos como Daniel Mordzinski, Victoria Iglesias y Jeosm, cuyo trabajo distingue no sólo una forma de leer, sino también una mirada propia.

Zenda: Autores, libros y compañía

Leandro Pérez es periodista, escritor y director de Zenda Libros, donde no sólo dirige la monumental orquesta de escritores y colaboradores, sino que además lleva su blog Las otras vidas de Leandro Pérez , donde presenta a los lectores relatos breves protagonizados por unos personajes muy particulares: Leo Pérez el Joputa, Lea Pérez... Como escritor, se dio a conocer con el thriller Las cuatro torres (Planeta, 2013). Entonces dio pie a una serie dedicada a Juan Torca, un exsoldado y mercenario que desentraña una trama de corrupción en la Liga de Fútbol  y un complot contra Florentino Pérez, y que aparecería luego en La sirena de Gibraltar (Planeta). En 2019 publicó Kolia (Planeta), un libro que mezcla baloncesto y ficción, una historia de iniciación que igual podría ser devorada por aquel adulto que encuentre ecos suyos en la vida de este adolescente, Kolia. Pérez lo conoce todo de Zenda, su historia y futuro. En ocasión de este quinto aniversario responde a Vozpopuli algunas preguntas sobre ambas cosas.

¿Cuál es la importancia de Zenda como publicación literaria?

Qué decirte, quizá esa pregunta pueden responderla mejor nuestros lectores. Cuando la Federación de Gremios de Editores de España nos concedió el Premio Liber 2020 de fomento de la lectura, resaltó "la excelente e impactante labor cultural y literaria desarrollada en Zenda, que aprovecha los medios digitales para hacer difusión de la actualidad de la actividad editorial y literaria".


¿Cuántos colaboradores y lectores tiene Zenda? ¿Cuántos artículos habéis publicado desde vuestra aparición?

En cinco años, Zenda cuenta con mil "prisioneros". Ese número es público: en la sección pueden leerse, de manera gratuita, los más de diez mil artículos que en cinco años han publicado mil autores, entre escritores, periodistas, blogueros, críticos literarios, editores, fotógrafos... En el día a día, las fronteras de nuestra Ruritania (así llamó Anthony Hope al país imaginario donde ubicó el castillo de Zenda) se expanden gracias a Arturo Pérez-Reverte, alma mater y fundador del proyecto (y autor del primer artículo colgado en la web); María José Solano, directora editorial del sello Zenda Aventuras; Miguel Munárriz, coordinador con las editoriales, y varios editores y técnicos, coordinados por Miguel Ángel Santamarina. Todos ellos además escribimos de manera habitual en la web.


Tenéis un sello editorial, pero también un proyecto de educación y formación online. ¿Todo forma parte del mismo proyecto? 

Nomen omen, el nombre es un presagio, dice la locución latina. En el logo de Zenda figura "Autores, libros y compañía". Cuanto acompañe a los libros y a los escritores nos interesa. Desde el cine y las series, una nueva sección que abrimos hace un año, hasta los talleres literarios, pasando cómo no por las aventuras editoriales y literarias.