Quantcast

Cultura

Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine tras unas elecciones sin rivales

Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine

Solo había una candidatura sobre la mesa entre los 1.400 académicos del cine. La de Yvonne Blake, la directora de vestuario británica que este sábado ha sido elegida en una asamblea general para ocupar el cargo de presidenta que lleva ejerciendo "en funciones" desde que el actor Antonio Resines dimitiese tres meses atrás. El director de cine Mariano Barroso y la actriz Nora Navas la acompañarán como vicepresidentes en su travesía. Desde las 11:30 hasta la 13:30 de este sábado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, situada en el número 3 de la madrileña calle Zurbano, ha celebrado unas votaciones con el propósito de consolidar una nueva cúpula directiva que pueda estabilizar los cimientos de una institución en la que ningún presidente termina su mandato.

La elección de Blake no ha estado exenta de polémica. Se trata de la tercera cita electoral en apenas dos años y medio y se produce tras la renuncia a mediados de julio de Resines por "serias discrepancias" con parte de la junta directiva que, según el actor, venían obstaculizando el trabajo diario de la presidencia en los meses precedentes. A su vez, Resines había accedido al cargo después de la inesperada dimisión de Enrique González Macho, una situación a la que no dudó en calificar como "un marrón".

Ganadora de cuatro Premios Goya y un Óscar, Blake ha reconocido que en el pasado la Academia tuvo "problemas por dineros gastados, por la dirección y por la presidencia, sin que pasaran por la Junta Directiva", que "todo era bastante opaco" y aseguró que eso no volverá a pasar. "Vamos a ser transparentes y honestos. No tendremos secretos, los secretos salen tarde o temprano", ha insistido.

(Habrá ampliación)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.