Quantcast

Cultura

El día siguiente de la gala: el lío de los sobres de los Goya

Al día siguiente de la gala han surgido muchísimas dudas con respecto a posibles errores en la lectura de los Premios Goya. La suspicacia se vio motivada cuando, por error, Adriana Ugarte y Carlos Santos dieron como ganador de la mejor canción original al tema 'Líneas paralelas' de Els nens salvatges. Una vez que los aludidos ya estaban de pie y dispuestos a recoger la estatuilla, Ugarte y Santos se dieron cuenta del grave error y han rectificado el nombre de los ganadores: el tema 'No te puedo encontrar', de Blancanieves.

Una duda parecida ha surgido al ver, en las fotos de Candela Peña, una cartulina donde aparece el nombre de Chus Lampreave como actriz de reparto. Cuando la actriz catalana se dirigió al atril para recoger su estatuilla, comenzó a jugar con las tarjetas que quedaron sobre la mesa, en una de las cuales se lee, claramente: Actriz de reparto, Chus Lampreave, recoge el premio Fernando Trueba (director de la película). ¿Era el premio para Candela Peña o se trata de otro error?

Después de consultar a la Academia de Cine, sus portavoces han explicado que sobres sólo hay uno, pues, en efecto,la tarjeta del ganador viene en un sobre que está cerrado y lacrado y en ella sólo aparece  el nombre del premiado. Por ello, si ganase uno de los nominados que no ha podido acudir a la gala, hace falta otra tarjeta para saber quién recogerá el premio. Estas tarjetas 'explicativas' se dejan sobre el atril y sin sobre para que en el caso de que gane un nominado ausente, los presentadores puedan decir quien recoge el galardón. 

En este caso la tarjeta de Chus Lampreave, que estaba sin sobre, sólo indicaba que si ella fuese la premiada Fernando Trueba recogería el premio. En total, en la gala había 12 tarjetas de este tipo, en las que se incluía también a una instrucción alusiva a los intérpretes de Els nens salvatges. De ahí la confusión, explica la Academia.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.