Quantcast

Cultura

El Día D del ‘bestseller’: el desembarco de Otoño para rescatar un género que ya no vende

Los cuatro reyes del bset-seller: Coelho, Follet, Grisham y Stephen King

Atrás quedaron aquellos días en los que, sin parpadear, Stieg Larsson y Ken Follet vendían entre cien y ciento cincuenta mil ejemplares de sus libros tan solo en la primera semana de lanzamiento. Hoy apenas alcanzan la mitad de las cifras que conseguían popes como Stephen King o Dan Brown, quien con su Inferno obtuvo, al menos en España, sus peores números. Vamos, toda una quinta paila editorial. Solo salió airoso ese año 50 sombras de Grey, que avanzó cómoda gracias al empujón del entusiasmo internacional que suscitó E. L. James con su porno para mamás.

Es justo ahora, cuando el género del superventas atraviesa su peor momento -se habla de una caída del 50% en España- cuando los editores deciden apretar las espuelas y poner toda la carne en el asador de la rentrée. Y no es para menos, porque las cifras de este año dan mucho qué pensar. Tan solo en el caso del libro de bolsillo, a su manera también la salida natural de un superventas con largo éxito, se desplomó casi un 20%. Si consideramos que el precio medio de un libro de bolsillo es 7,51 euros, la tercera parte de lo que suele costar cualquier bestseller en tapa dura –con un PVP de entre 20 y 30 euros- salta a la vista por qué ya los superventas no venden.

El precio medio de un libro de bolsillo es 7,51 euros, la tercera parte de lo que suele costar cualquier bestseller en tapa dura

El Día D del bestseller

Entre los autores que coinciden en el desembarco otoñal de las novedades literarias para 2014 se encuentran nada más y nada menos que cuatro de los reyes del bestseller: Paulo Coelho, Ken Follet, Stephen King y John Grisham. Como para no vender… pensarían algunos. Acaso persuadido por las altas cifras que se desprenden de algunas humedades, el autor brasileño Paulo Coelho se ha dejado de orillas y piedras y llantos y se ha pasado al trampolín de las pasiones carnales. Así lo ha hecho en Adulterio (Planeta), una novela en la que relata la vida de Linda, una mujer que lo tiene todo y sin embargo, siente que la suya es la más insípida de las existencias.

Acaso con un marcado sesgo de novela de tocador -y un ramalazo machista y conservador- Coelho presenta así -con un puntito de composición escolar- a su heroína, una periodista de 31 años, cuerpo proporcionado y un esposo económicamente solvente: “Mucho gusto, mi nombre es Linda. Tengo 31 años, mido 1.75 metros de altura, peso 68 kilos y me visto con las mejores ropas que el dinero puede comprar (gracias a la generosidad sin límites de mi marido). Despierto el deseo en los hombres y la envidia en las mujeres”. Y sin embargo, se lamenta Linda de su vida anodina. Será Jacob Köing, un viejo amor, quien revitalice la pasión de esta mujer, al conseguir no solo poner fin a su insatisfacción… sino acercar a Coelho al pelotazo del tipo literatura erótica. No en vano, los derechos de esta novela -que salió a la venta el 27 de agosto- han sido vendidos en 45 idiomas.

Justo cuando el género del superventas cae 50%, los editores traen a los 4 reyes del género

Al brasileño le sigue Ken Follet el 16 de septiembre con la presentación mundial de El umbral de la eternidad (Plaza & Janés), volumen con el que cierra su trilogía The Century, de la que forman parte La caída de los gigantes y El invierno del mundo, y que el novelista ha dedicado a la narración de tres generaciones de cinco familias marcadas por dos guerras mundiales, la Revolución rusa, la Guerra Civil española y la Guerra Fría. Esta última es el escenario de El umbral de la eternidad, una novela ambientada en 1961 entre el Kremlin de la tirantez ideológica; el Washington liderado por Martin Luther King o la Alemania Oriental de la que más de uno desea marcharse.

El 9 de octubre, John Grisham, el maestro del thriller judicial, llega con La herencia (Plaza & Janés), una historia que comienza con el suicidio de Seth Hubbard, un acaudalado hombre que aparece colgado de un árbol, en su casa de Mississippi. Una nota explica por qué ha decidido poner fin a su vida: un largo e inclemente cáncer de pulmón. Sin embargo, será su testamento lo que levantará discordias y desacuerdos: noventa por ciento de sus propiedades las heredará Letitia Lang, una mujer negra a quien Hubbard contrató como empleada doméstica y se convirtió luego en su fiel cuidadora. Un abogado blanco será el encargado de proteger la última voluntad de Hubbard, incluso de su propia familia.

En noviembre, el maestro del horror, Stephen King, presenta su novela número 57: Mr. Mercedes

Y ya finalmente en noviembre, el maestro del horror, Stephen King, presenta su novela número 57: Mr. Mercedes (Plaza&Janés), un libro al que el diario The Guardian se refirió como “un buen thriller a la antigua usanza, en esa clásica carrera-contra-tiempo, aderezada con todos los tropos favoritos del género desde el principio”. En una ciudad del medio oeste de Estados Unidos, como todas las madrugadas cientos de desempleados se alinean ante una feria de trabajo. Sin previo aviso, un conductor atraviesa la multitud al volante de un Mercedes. Ocho personas mueren; 15 resultan heridos. El asesino se escapa en la niebla de la primavera para no ser visto de nuevo. Será el detective Bill Hodges el encargado de arrojar luz sobre el crimen.

Bestseller y bolsillo, en picado

“El sector editorial está inmerso en un proceso de reconversión derivado del desarrollo tecnológico y de su adaptación al nuevo escenario económico”, manifestó el residente de la Federación de Gremios de Editores, Xavier Mallafré, cuando se presentó hace unos meses el Análisis del Comercio del Libro en España, en el que se reflejaba una reducción del 9,7% en el mercado español con respecto al año anterior, es decir: 291 millones menos.

Especialmente significativa fue la caída de la ficción. Su facturación en 2013 fue de 468,81 millones de euros, un 17,2 por ciento menor a la registrada en 2012. Sin embargo, el golpe más grande se lo llevó el libro de bolsillo, el formato natural que busca el bestseller para seguir vivo en las estanterías.

No solo el bestseller, el libro de bolsillo -uno de los más consumidos, por su bajo precio- también se desploma

La cifra de facturación de los libros de formato bolsillo disminuyó 17,5% con respecto a 2012, hasta situarse en los 117,28 millones de euros. La tirada media de estos se redujo además un 15,7%, hasta alcanzar 5.308 ejemplares por título. El número de ejemplares vendido fue de 15,61 millones de euros, un 19,9% menos. Los libros en formato de bolsillo suponen el 5,2% de los títulos; el 8,8% de los ejemplares editados; el 5,3% de la facturación del Comercio Interior y el 10,1% de los ejemplares vendidos y su precio medio es de 7,51 euros, la tercera parte de lo que suele costar cualquier bestseller en tapa dura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.