Quantcast

Cultura

Will Smith se disculpa por la bofetada después de que la Academia estudie sancionar al actor

Ha sido, sin duda, el hecho que ha copado el protagonismo de la 94º edición de los galardones de Hollywood. Un hecho condenable, también defendido por muchos. La Academia investigará los hechos

Will Smith se disculpa por la bofetada después de que la Academia estudie sancionar al actor
El actor Will Smith Gtres

La Academia de Cine de Hollywood no aprueba "la violencia en ninguna de sus formas". Tardó, pero la institución rechazó el 'gesto' que tuvo el actor Will Smith en plena gala de entrega de los premios Oscar 2022, una bofetada a Chris Rock tras bromear con la enfermedad de su mujer. Ahora, estudia sancionar al intérprete de 'King Richard', que hace unas horas ha pedido disculpas, también al agredido.

Ha sido, sin duda, el hecho que ha copado el protagonismo de la 94º edición de los galardones de Hollywood. Un hecho condenable, también defendido por muchos, que ha empañado por completo el fin de la ceremonia, reconocer los mejores trabajos del sector audiovisual.

El cómico Chris Rock optó durante su intervención en la gala por hacer un chiste sobre la alopecia que sufre la mujer de Smith, Jada Pinkett. Una chanza que no sentó nada bien ni a la actriz, productora y directora ni a Smith, que reaccionó levantándose de su asiento y golpeando en la cara al humorista.

Las caras de estupor y las reacciones no tardaron en llegar y Smith, al que todas las quinielas apuntaban que se haría con el Oscar a mejor actor protagonista, recogió su premio entre lágrimas disculpándose ante la Academia y sus colegas de profesión. No ante Rock.

Las críticas a la organización y al propio actor eran comparables con la gente que salió en su defensa por no permitir que bromeasen con una enfermedad que afectaba a un ser querido. Pero, menos de un día después de entregarle la 'estatuilla', la Academia de Hollywood ha abierto una investigación formal contra Smith, pese a que Rock ha asegurado que no denunciará los hechos.

"La Academia condena las acciones del señor Smith en la gala de anoche. Comenzamos oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California", ha asegurado la organización en un comunicado.

Will Smith pide disculpas: "Fue inaceptable"

Horas después ha sido el actor el que ha decidido pronunciarse sobre su actuación y, a través de una carta en Instagram, pidiendo disculpas por la agresión. En esta ocasión, también a Rock.

"Mi comportamiento en los Oscar fue inaceptable e inexcusable", ha asegurado para destacar que la violencia es "venenosa" y "destructiva" en todas sus formas y admitiendo que los chistes a sus expensas "son parte de su trabajo".

"Una broma sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente (...) Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estuve fuera de lugar y me equivoqué", ha añadido en su texto."Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad", ha continuado.

Comunicado de Will Smith en Instagram

Además, Will Smith se ha dirigido a la familia Williams -interpreta al padre de las hermanas tenistas en su última película-, para pedirles perdón. "Lamento profundamente que mi comportamiento haya manchado lo que ha sido un viaje maravilloso para todos nosotros", ha concluido.

¿Qué sanciones puede imponer la Academia?

Tras asegurar que iniciará una investigación, los castigos que se barajan van desde la suspensión de la Academia, inmediata o temporal, a una reprimenda, o incluso la retirada del premio que ganó el domingo por su papel protagonista en 'El método Williams'.

La propia institución distribuyó este lunes a la prensa su código de conducta, que, entre otros aspectos, restringe "el contacto físico no solicitado" y exige que sus miembros se traten con respeto.

La actriz Whoopi Goldberg, que forma parte de la junta de gobernadores de los Oscar, es la única persona que ha reaccionado públicamente, asegurando en el programa 'The View' que, si bien la bofetada tendrá "algunas consecuencias", no ve la retirada del galardón como una medida plausible, recoge EFE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.