Cultura

Las visitas a los museos caen hasta un 90%

Los grandes museos europeos y españoles resienten el desplome del turismo internacional, su mayor fuente de visitantes. Algunos alcanzan ocho y nueve veces menos público con respecto a 2020

Una familia visita el Museo del Prado el día de su reapertura.
Una familia visita el Museo del Prado el día de su reapertura. EFE

Los museos se han visto fuertemente afectados por la disminución global del turismo producto de las medidas para restringir el contagio de la covid19. La OCDE ha pronosticado una disminución del 50-70% en las actividades turísticas globales y eso tendrá un efecto directo en el flujo de visitantes de las pinacotecas, museos y galerías. Teniendo en cuenta que el turismo cultural representa el 40% de todo el turismo europeo y cuatro de cada eligen turistas eligen su destino en función de su oferta cultural, lo efectos no se han hecho esperar.

Según un informe elaborado por la Red de Museos Europeos, institución independiente basada en Berlín, ya existen datos del impacto económico de la covid-19. Tres de cada cinco museos informaron haber perdido una media de 20.300 euros a la semana debido al cierre y la interrupción de los viajes. Si bien algunos han visto que su presupuesto permanece a salvo hasta el momento, muchos informaron una pérdida considerable de ingresos del 75-80% en concepto de entradas, tiendas y cafés.

Los grandes museos, como el Rijksmuseum, perdieron entre 100.000 y 600.000 euros por semana durante el confinamiento. Los museos de las regiones turísticas están experimentando una pérdida de ingresos excepcional debido al cese total del turismo y la continuación de las restricciones durante el período estival. Los museos privados suelen obtener la mayor parte de sus ingresos de las ventas. Algunos de esos museos indicaron que se perdió todo su presupuesto para el período durante el cual el museo estuvo cerrado. La mayoría de los museos de Europa aún no han tenido que despedir personal, asegura ese mismo estudio. Sin embargo, tres de cada diez museos han suspendido los contratos con trabajadores autónomos.

Las cifras en España

El Triángulo del Arte de Madrid, conformado por El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, retomó su actividad hace ya dos meses, con algunos cambios: menos visitantes, todos con mascarillas, más medidas de seguridad y la limitación de la visita con la exhibición de sus salas más representativas. Esta última medida ha sido en marcha por el Reina Sofía y el Prado, que lo ha hecho con una exposición histórica, Reencuentro, que reúne sus piezas maestras en unas pocas salas hasta el 13 de septiembre. Desde el pasado 6 de julio el aforo diario de la pinacoteca es de 2500 personas diarias. Este julio han visitado el museo 49.192 personas frente a los 267.523 del año pasado, es decir, un 81% menos, según los datos suministrados por la institución a Vozpopuli. El Museo Reina Sofía aporta una proporción similar: un 80% menos con respecto al año pasado. 

Barcelona experimenta una situación similar a la de la capital española. Siete de cada diez visitantes de los museos barceloneses provienen del extranjero. El 16% proviene del resto de España y del resto de Cataluña 6%, según los datos aportados por el ayuntamiento en 2019. El desplome del turismo internacional ha hecho estragos no sólo en museos como el Picasso, sino también en los grandes monumentos, con el agravante de que el flujo más significativo de visitantes extranjeros proviene de Estados Unidos, país especialmente golpeado por la pandemia. Con el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio y la apertura de las fronteras, apenas 204.926 turistas visitaron España, un 97,7% menos que un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística. Los datos indican que el país perdió 27,3 millones de viajeros.

Málaga, que cuenta con una potente  red museística que incluye al Museo Carmen Thyssen, el Centro Pompidou, el Museo Ruso, la casa Natal de Picasso y el CAC ha recibido a 14.319 visitantes desde su reapertura el pasado 26 de mayo hasta el 7 de julio, pero han perdido 43.849 asistentes con respecto al mismo periodo del año anterior, según el departamento de  Cultura del ayuntamiento de Málaga. El Museo Thyssen recibió  4.112 visitantes (70% menos). En el caso del Centro Pompidou, ha tenido una afluencia de 3.374 personas, casi un 80% menos, y la Casa Natal de Picasso ha tenido 831 visitas desde finales de mayo hasta el 7 de julio, lo que supone una caída del 93 %.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba