Cultura

Victoria Abril, premio Feroz de Honor 2021

La actriz recogerá el galardón que otorga la prensa especializada española el próximo 8 de febrero

Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021
Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021 Pascalito

La actriz Victoria Abril ha sido galardonada con el Premio Feroz de Honor 2021, que otorga la prensa especializada de cine de España y que la intérprete recogerá durante la ceremonia de estos premios, que se celebrará en Alcobendas el próximo 8 de febrero. De esta forma, se suma a la lista de personalidades del cine que han recibido este reconocimiento en anteriores ediciones: José Sacristán, Carlos Saura, Rosa María Sardà, Chicho Ibáñez Serrador, Verónica Forqué, José Luis Cuerda y los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

Con este premio, el comité organizador de los Premios Feroz reconoce la "incomparable trayectoria profesional" de Victoria Abril, que ha trabajado durante su carrera en alrededor de un centenar de películas y una veintena de series de televisión. "Es una actriz inmensa y de inclasificable talento. Su carrera es el espejo mismo de las entrañas emocionales de las mujeres españolas a lo largo de varias décadas de nuestra historia. Victoria Abril ha interpretado como nadie la vulnerabilidad, la rabia y el poder, el placer y dolor de mujeres de toda clase. La fortaleza de sus personajes son la extensión de su carisma. Ella misma es una fuerza de la naturaleza que nos ha emocionado en la pantalla, y también, a veces, nos ha hecho temblar como periodistas", destaca la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra.La actriz, cuyo nombre real es Victoria Mérida Rojas, nació en Madrid el 4 de julio de 1959 y debutó con apenas 15 años en Televisión Española como una de las azafatas con gafas redondas del famoso programa 'Un, dos, tres... responda otra vez', de Chicho Ibáñez Serrador. Más tarde, debutó en el cine con la película 'Obsesión', de Francisco Lara Polop, y a los 17 rodó, junto a Sean Connery, 'Robin y Marian', películas a las que también se sumaron 'Caperucita y roja', 'Esposa y amante', o 'El puente'.

La lista de directores españoles con los que ha trabajado es inmensa y no faltan en ella los más importantes de la cinematografía española. Con Vicente Aranda rodó 'Cambio de sexo' (1976); 'La muchacha de las bragas de oro' (1980), 'El Lute: camina o revienta' (1987), ‘Amantes'(1991) —con la que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín—, 'Tiempo de silencio' (1986) o 'Libertarias' (1996). Además, también rodó con Borau, Berlanga, Chávarri, Camus, Gutiérrez Aragón, Armiñan, Félix Rotaeta o Rafael Monleón, así como Pedro Almodóvar, con quien trabajó en 'La ley del deseo' (1987), 'Átame' (1989), 'Tacones lejanos' (1991) y 'Kika' (1993). Fue precisamente Victoria Abril quien le entregó al cineasta manchego el premio a la mejor película dramática en la pasada edición de los Feroz por 'Dolor y gloria'.

Carrera en Francia

En televisión, Abril participó en series que marcaron una época, tales como 'La barraca'(1979); 'La huella del crimen' y 'Los pazos de Ulloa', en 1985, 'Los jinetes del alba' (1987), que se suman a las recientes 'Sin identidad' (2014-15) y 'Días de Navidad' (2019).

Más allá de las fronteras españolas, la actriz comenzó a trabajar en Francia en 1982 tras trasladarse a París y allí ha conseguido varias nominaciones en los César de la Academia del Cine francés y una gran popularidad gracias a series como ‘Clem', que estuvo nueve temporadas en antena batiendo récords de audiencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba