Quantcast

Cultura

La parodia de Johnny Deep sobre Donald Trump salta a la gran pantalla en Valencia

Johnny Deep , en el papel de Donald Trump

No es extraño ver a Johnny Depp enfundado en vestimentas extravagantes, pero nunca se había puesto el pelo de Donald Trump. El mismo día en que los estadounidenses están acudiendo a las urnas para decidir si, finalmente, será el candidato republicano quien ocupe la Casa Blanca -o, en su defecto, la demócrata Hillary Clinton-, Valencia presenta Donald Trump's The Art of the Deal: The Movie (El arte de hacer negocios de Donald Trump), la sátira protagonizada por el actor de Kentucky sobre la autobiografía homónima que el propio Trump publicó en 1987. 

A partir de las 22 horas, los asistentes a la novena edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina -que se celebra en la ciudad española desde el 3 hasta el próximo 13 de noviembre- podrán disfrutar de esta parodia de 50 minutos que estrenó la web de comedia Funny or Die en febrero, pero que, por primera vez, debuta en pantalla grande. La obra está dirigida por Jeremy Konner y cuenta entre el reparto con otras figuras de Hollywood como Ron Howard, Alfred Molina y Patton Oswalt. El mediometraje simula que el mismo Trump pretendía haberlo dirigido en los años 80 porque iba a ser un especial de televisión que finalmente desechó molesto, pues su retransmisión fue sustituida por un partido de fútbol.

La publicación especializada Entertainment Weekly consideró el filme "demencial, aterrador y sobre todo, hilarante" y en The Guardian criticaron que estaba lleno de buenas frases, pero "sobrepasado por la auto-sátira de su protagonista". En Valencia, esta sátira se presentará fuera de competición, pero llega en un momento oportuno. The Art of the Deal es solo una más de las iniciativas que cuentan con reconocidos actores para sacar al candidato republicano de la carrera a la presidencia de EEUU e impulsar a su opositora.

Otra iniciativa que ha sacudido la campaña electoral es la del director de la saga de Los Vengadores (2012), Joss Whedon, que reclutó Robert Downey Jr., Mark Ruffalo y Scarlett Johansson, intérpretes de la película, y los unió a otros como Neil Patrick Harris, James Franco, Martin Sheen, Julianne Moore y Don Cheadle para protagonizar un vídeo colectivo al amparo de la organización Save the Day, de tono político pero también humorístico, contra el polémico magnate.

El proyecto protagonizado por Deep es uno de los platos fuertes de La Cabina según desveló el director del festial, Carlos Madrid. Celebrado anualmente en Valencia, este certamen de mediometrajes (películas de entre 30 y 60 minutos) tiene por objetivo crear un foro para la muestra de las últimas tendencias cinematográficas en un formato innovador en un festival.  “Notamos un aumento cada año en el público, así que nuestro trabajo de difusión del mediometraje lo estamos haciendo. Pero todavía queda mucho por hacer por este formato audiovisual en otras plataformas como las digitales o la televisión”, dice Madrid.

Aunque menos conocidas, existe una gran producción de mediometrajes en todo el mundo y La Cabina, que toma su nombre de la obra Antonio Mercero (La Cabina, 1972) en el que el actor José Luis López Vázquez queda encerrado en una cabina telefónica, pretende explicar que las películas de esta duración tienen la misma calidad que las que podemos ver en cualquier sala de cine o festival de referencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.